Los barcos del cerco con base en A Coruña capturan unos 100.000 kilos de bocarte

Emiliano Mouzo LA CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Emiliano Mouzo

El precio oscila entre los 2 y 1,6 euros el kilo

30 mar 2021 . Actualizado a las 09:47 h.

Los patrones de los barcos de la flota de cerco que está operando desde el puerto de A Coruña encontraron importantes cardúmenes de bocarte desde el pasado miércoles. Y detectaron la presencia de esta solicitada especie a escasas millas de la dársena coruñesa, ya que están pescando «pola zona de Langosteira e os baixos de Baldaio».

Entre la madrugada y la mañana de este martes, los cuarenta cerqueros con base en A Coruña lograron capturar unos 100.000 kilos de bocarte. Y el precio está satisfaciendo a los marineros y a los minoristas y exportadores. El valor del bocarte en primera venta, en la subasta de la lonja de Linares Rivas, oscila entre los 2 y 1,6 euros el kilo.

Hasta el momento, la casi totalidad del bocarte tiene como destino el consumo en fresco, «a pesar de que su tamaño ya es óptimo para utilizar por las conserveras», indicó un responsable de la exportadora Correa Kessler. Y se está enviando «para todos los mercados españoles», subrayó. Aunque su compañía también exportó una pequeña partida para el Reino Unido, «pero es un follón por culpa del brexit», subrayó.

Así, desde el pasado miércoles se pusieron a subasta en el Muro unos 250.000 kilos de bocarte.

Los armadores y tripulantes de los barcos del sector del cerco esperan que estas capturas continúen «e se pareza á campaña do ano pasado, que foi moi boa», subrayan.