El área sanitaria de A Coruña testará a todos los marineros antes y después de embarcar

R.D. A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Personal del área sanitaria coruñesa en la Casa del Mar realizando test de antígenos a los marineros
Personal del área sanitaria coruñesa en la Casa del Mar realizando test de antígenos a los marineros

La campaña de cribado, en colaboración con el Instituto Social de la Marina, se extenderá también a los trabajadores del mar de la Costa da Morte

30 mar 2021 . Actualizado a las 21:27 h.

El área sanitaria de A Coruña y Cee acaba de informar este martes de la puesta en marcha de un plan de protección frente al covid-19 dirigido a los trabajadores del mar

El objetivo de este plan, que consistirá en la realización de test de antígenos antes de embarcar rumbo a las zonas donde desempeñan su trabajo, es reducir los riesgos de contagio tanto para el personal como para los pacientes que acuden a realizarse los reconocimientos, así como para las personas con las que se relacionan, tanto laboral como socialmente. 

Según señalan los especialistas, en la situación actual de alta transmisión comunitaria del covid, se objetivó la necesidad de diseñar y poner en marcha un plan para este colectivo, máxime teniendo en cuenta no solo que en el puerto de A Coruña se descarga el mayor porcentaje de pescado fresco de Galicia, sino y sobre todo que las condiciones de trabajo en el mar «hacen que las medidas de protección para evitar el contagio de cualquier enfermedad transmisible sean difíciles de mantener». Así, los espacios cerrados comunes son muy limitados en los barcos y, además, se comparten camarotes. A ello hay que sumar que las mascarillas se mojan con facilidad y es difícil sustituirlas con los guantes de trabajo. 

Por todo ello, se decidió poner en marcha el programa de cribados pre y post-embarque, mediante la realización de test de antígenos, antes de dirigirse a sus zonas de faena y a la vuelta. 

Esta campaña del área sanitaria se desarrollará en colaboración con el servicio de Sanidad Marítima del Instituto Social de la Marina, de modo que a los marineros de A Coruña  se les realizarán las pruebas en las dependencias del ISM en  la Casa del Mar, y a los de la Costa da Morte en el ISM de Corcubión.