El Puerto de A Coruña inicia la demolición de los seis silos de la empresa Bunge en el muelle de Calvo Sotelo

Emiliano Mouzo A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Emiliano Mouzo

Esta obra, con un presupuesto de 78.000 euros, se encuadra dentro del plan de abrir la ciudad al mar

29 mar 2021 . Actualizado a las 10:36 h.

En la mañana de este lunes comenzaron los trabajos de demolición de los seis tanques metálicos que la empresa Bunge tiene en el muelle de Calvo Sotelo, en el puerto interior de A Coruña. La obra, que cuenta con un presupuesto de 78.000 euros, se encuadra dentro del plan de la Autoridad Portuaria para abrir la ciudad al mar.

Los trabajos, además de incluir el derribo de los silos, también servirán para retirar sus elementos auxiliares que comprenden la escalera exterior, tuberías, depósito de acero, terminal de carga y el cierre perimetral. Las operaciones tienen un plazo de ejecución de cinco semanas. 

Recientemente la Autoridad Portuaria derribó cuatro silos, también metálicos, que recibían la alúmina de Alu Ibérica. Ahora, la concesionaria de los tanques y de la recepción de la alúmina, que se utiliza frecuentemente como una cerámica de ingeniería debido a su alto rendimiento, traslada su actividad a las nuevas instalaciones portuarias de punta Langosteira. Tanto el desguace como el traslado al puerto exterior, Alu Ibérica matiza que estas obras eran una condición acordada entre Alcoa y Parter Capital cuando se realizo la venta de la firma.

Ahora queda decidir sobre qué hacer con los cuatro depósitos de Cementos del Cantábrico, construidos en hormigón, que aún se levantan en el muelle de Batería.

Por otra parte, los cuatro silos de la firma de cementos Tudela Veguín, de color blanco y tejado verde, más altos que los demás, son una de las imágenes más reconocibles del puerto coruñés. El traslado de la empresa fue acordado hace tiempo , y en la actualidad ha trasladado sus operaciones al muelle de San Diego. El futuro de los silos es dudoso, aunque datan de los años sesenta, y el plan especial del Puerto plantea la posibilidad de que sean conservados. Por otra parte, dada su ubicación, podría ser necesario demolerlos para la urbanización de la zona.