El Grupo Varpa, de la UDC, colabora con Telefónica en el impulso de un sistema diagnóstico en oftalmología

la voz A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

UDC

Esta herramienta consiste en un dispositivo oftalmológico basado en ópticas y sensores electrónicos avanzados que vienen del mundo de la Fórmula 1

29 mar 2021 . Actualizado a las 21:25 h.

Telefónica, en colaboración con Nokia, el Centro Internacional de Oftalmología Avanzada Prof. Fernández Vigo, Idronia y el Grupo de Visión Artificial y Reconocimiento de Patrones (Varpa) de la Universidade da Coruña, ha desarrollado el servicio de teleoftalmología Ocuexplorer 5G, una herramienta de asistencia al oftalmólogo basado en nuevas tecnologías ópticas, técnicas de telecontrol, comunicaciones 5G e Inteligencia Artificial para ayudar en la prevención y diagnóstico de enfermedades oculares.

El caso de uso Ocuexplorer 5G, que ya se está utilizando en la clínica oftalmológica del Prof. Fernández-Vigo en Madrid y que se probará en la ciudad de Vigo, se desarrolla en el marco de la primera convocatoria de subvenciones para impulsar el 5G del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de Red.es con fondos Feder.

Esta herramienta consiste en un dispositivo oftalmológico basado en ópticas y sensores electrónicos avanzados que vienen del mundo de la Fórmula 1 (extrema sensibilidad en entornos lumínicos complicados) y puede llevarse cerca del paciente para realizar varias pruebas oftalmológicas (análisis multicapa de las distintas partes de la anatomía del globo ocular). Gracias a la cobertura  5G, esta información de gran volumen captada por Ocuexplorer (hasta 500 imágenes por segundo de alta resolución y baja compresión) es transmitida en tiempo real a un sistema avanzado de Inteligencia Artificial que realiza un análisis previo de las mismas.

Este sistema de IA basado en los algoritmos de visión artificial permite realizar un screening de cantidades masivas de información y notificar a un oftalmólogo cada vez que se identifique, por ejemplo, una retinografía con parámetros que se salgan de la normalidad, para que sea adecuadamente examinado por el doctor. En caso necesario, un médico podría conectarse remotamente al dispositivo Ocuexplorer y tomar el control remoto del dispositivo para realizar pruebas más exhaustivas. Todo este proceso en tiempo real y en cercanía con el paciente.

La finalidad de este dispositivo, conectado por 5G y apoyado en la IA, es doble. Por una parte, hacer accesible a oftalmología más avanzada a colectivos que hoy en día tienen difícil acceso a estos servicios, como pueden ser zonas rurales, zonas lejanas de cualquier núcleo urbano o pacientes con problemas de movilidad. Por otro, ofrecer a los oftalmólogos una herramienta diagnóstica que les permita mejorar su eficiencia, aplicando sus conocimientos en aquellos casos donde realmente se necesitan. Además, la Inteligencia Artificial facilita la revisión oftalmológica masiva de pacientes y progresar así en gran medida en el desarrollo de la oftalmología preventiva para toda la población.

Telefónica desarrolla Ocuexplorer 5G en colaboración con el Centro Internacional de Oftalmología Avanzada Prof. Fernández Vigo como gran impulsor de la iniciativa; la empresa Idronia cómo desenvolvedora del dispositivo y el Grupo Varpa de la Universidade da Coruña, en el que se integra el profesor Marcos Ortega, coordinador científico de este proyecto como autor del software de Inteligencia Artificial que es capaz de analizar las imágenes oftalmológicas e identificar potenciales riesgos de patologías oculares.

Este sistema, valoró el profesor Ortega, es «unha oportunidade moi boa para poñer en valor o potencial da Intelixencia Artificial ao servizo da sociedade» ya que, añadió, «nun proxecto como este, no eixo da telemedicina, pode ser unha ferramenta clave, como queda claro, sen ir máis lonxe, nestes momentos de pandemia da Covid-19, xa que practicamente podería consultarse a distancia, evitando desprazamentos aos centros médicos».

Para la fase de validación de Ocuexplorer con pacientes reales, Telefónica contó con Nokia para el despliegue de cobertura 5G en la ciudad de Vigo, así como el despliegue de un centro de edge computing en A Coruña, que alojará la capacidad de cómputo necesaria para el diagnóstico y, en un futuro, permitirá el telecontrol del robot por parte de un especialista en remoto gracias a su baja latencia.