Óscar Regal: «Los jubilados vacunados son los que van a levantar el turismo»

«En el 2022 es nuestro 30.º aniversario y tiene que ser un gran año», indica el propietario de la agencia Embajador

Óscar Regal, propietario de Viajes Embajador en A Coruña
Óscar Regal, propietario de Viajes Embajador en A Coruña

Charlamos en su agencia de viajes. Hay una chica delante de un ordenador y nadie más. Hace poco más de un año llegaron a ser once trabajadores. «Me cogió la crisis en la cresta de la ola. Íbamos increíble. Era un momento espectacular. Veníamos de facturar cuatro millones de euros. Y ahora la media de nuestro sector es de un descenso en ventas del noventa por ciento y creo que se nos da poca visibilidad», resume Óscar Regal González, propietario de la agencia Embajador en la plaza de Ourense, esquina Picavia. Por momentos me recuerda a un músico del Titanic. Viste impecable, no pierde el ánimo a pesar de que el teléfono no suena y no entran clientes, y habla del futuro con ilusión. ¿De qué vive? «Es una buena pregunta. De los ahorros y del apoyo de la familia. El 15 de junio decidimos reabrir y aquí seguimos Estos últimos meses trabajé más que nunca para perder muchísimo. Llevamos un año peleando con los reembolsos, con hoteles de Italia o Francia, escuchando a los clientes que invirtieron su dinero en un viaje soñado... Son muchas noches sin dormir. Lo duro es rescindir el contrato de algún compañero», analiza con entereza. Durante el confinamiento terminó la ampliación del negocio, que incorporó el local anexo que da a la plaza y que ya tenía programado de antes. «En el 2022 es nuestro 30.º aniversario y tiene que ser un gran año», sentencia.

44 países

Tiene 44 años. «Justo el mismo número de países que he visitado. Los últimos en los que estuve fueron Perú e Irlanda del Norte, que me encantaron. No me va mucho la playa, prefiero mezclarme con la gente, ver lugares, probar la gastronomía de los sitios... En octubre pienso ir a Namibia en un camión todoterreno formando parte de una expedición», avanza este exalumno del mítico colegio Videlba. «En parvulitos ya nos daban inglés y desde ahí siempre me gustaron los idiomas. Empecé Económicas, que fue cuando conocí a mi mujer, y después hice Turismo», relata. Tienen dos hijos de 11 y 8 años. La agencia era de su suegro, Roberto González, que antes había trabajado en Viajes Azor. «Tuve un gran maestro. Sigue siendo una persona muy reconocida en el sector. Siempre cuento que él trajo el Concorde para un viaje de incentivos de Caixa Galicia a París», destaca.

Accidente en Formigal

El fin de semana largo de San José cerraron. «Es la primera vez que lo hacemos en 30 años», asegura. Estos días previos a Semana Santa deberían haber sido de mucho trabajo, pero nada. «La verdad es que en una estancia con la familia en Canarias tienes menos interacciones que si te quedas en A Coruña, pero... Si estas medidas sirven para que se pueda volver a la normalidad...», reflexiona. Me habla de los viajes de empresa, que mantienen algo el negocio en la actualidad, de la cantidad de lunas de miel que dejaron de organizar. «En esta agencia lo mismo vendemos un viaje de fin de semana por Galicia que uno al Kilimanjaro. También somos especialistas en cruceros o en escapadas para esquiar», comenta. Precisamente este deporte le cambió bastante la vida. «Tuve un accidente en Formigal y me trajeron desde allí en ambulancia hasta A Coruña. Para recuperarme practiqué mucha natación y me apunté en el Club Hércules Termaria y practiqué triatlón olímpico. Ahora sigo andando en bici y corriendo, pero dejé de ir a la piscina». Se nota que le gusta lo que hace. «Procuro ser empático y conozco lo que vendo. De hecho, estos meses que no hay movimiento nos hemos dedicado a formarnos para cuando llegue la recuperación. Los jubilados vacunados son los que van a levantar el turismo», sentencia Óscar. Confiesa que le vuelve loco una buena tortilla de patata y recuerda que en sus tiempos juveniles tocaba la guitarra en un grupo. Ahora es fan de Xoel López y del indie pop. Se declara una persona honesta y dice que «voy de frente y a calzón quitado». Dice que su principal defecto es que «le dedico demasiadas horas al trabajo y debería estar más con mis hijos». Nos despedimos deseando que vengan tiempos mejores para todos.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Óscar Regal: «Los jubilados vacunados son los que van a levantar el turismo»