Manifestación unitaria de los sindicatos por el futuro de la planta de Alu Ibérica en A Coruña

David García A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Gonzalo Barral

La movilización marchó entre la Delegación del Gobierno y la plaza de María Pita para reclamar una solución «urgente» para la planta y sus trabajadores

27 mar 2021 . Actualizado a las 16:36 h.

Cerca de un millar de personas recorrieron este mediodía el camino que separa la Delegación del Gobierno y el Ayuntamiento de A Coruña en una marcha «unitaria» convocada por los sindicatos para reclamar un futuro para la planta de Alu Ibérica en la ciudad así como para el tejido industrial de la comarca.

La movilización estaba convocada por CC.OO., UGT y CIG y sus secretarios generales explicaron antes del inicio de la marcha que es necesaria una implicación efectiva por parte del Gobierno central y de la Xunta. Además, censuraron las prácticas que está llevando a cabo la empresa en torno a los despidos de cuatro miembros del comité de empresa y acusan a la compañía de buscar el «desmantelamiento empresarial».

Los sindicatos también reclamaron que la solución para la planta y sus trabajadores se produzca de manera urgente y sin esperar a conocer el resultado de las investigaciones que dieron con la detención de varios directivos de Alu Ibérica,  ya que consideran que este proceso se prolongará demasiado. En la movilización también están presentes concejales de los grupos de la corporación municipal, la subdelegada del Gobierno y varios miembros del PSdeG. Al término de la marcha, la alcaldesa, Inés Rey, y otros ediles del gobierno local, recibieron a representantes del comité de empresa. La regidora anunció que el próximo martes se desplazará a Avilés (Asturias) para mantener una reunió con su homóloga en este urbe y trabajadores de la planta coruñesa y de la avilesina.