El 60 % de los pacientes críticos por covid de Galicia están en el área sanitaria de A Coruña y Cee

R.D. A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Chuac, ambulancias en la entrada de Urgencias
Chuac, ambulancias en la entrada de Urgencias EDUARDO PEREZ

Aunque descienden los hospitalizados y los casos activos, repunta la presión en las uci y los nuevos contagios

27 mar 2021 . Actualizado a las 10:55 h.

El covid-19 en el área sanitaria de A Coruña y Cee va contracorriente, al menos en lo que se refiere a la gravedad de los afectados. Este sábado, en la demarcación herculina están 19 de los 32 pacientes en cuidados intensivos de Galicia. Si en el conjunto de la comunidad los enfermos en peor situación descendieron en las últimas 24 horas en 4, en A Coruña aumentaron en 3. 

El repunte de la presión en las ucis se produce a pesar de que en términos globales bajan los casos activos ligeramente, de 900 a 891, y desciende también la cifra de hospitalizados a 73, 6 menos que ayer. De ellos, 65 están en el Chuac, que tiene a 16 en áreas de críticos (2 más) y 49 en planta (7 menos). En Cee siguen con un paciente en hospitalización convencional y en el HM Modelo siguen con cuatro ingresados, aunque hoy son 2 en la uci. En el Hospital Quirón han pasado de 4 a 3  enfermos,uno de ellos en intensivos. Aislados en sus casas, con sintomatología más leve y bajo el control de atención primaria, están 818 personas, 3 menos que en la jornada anterior. 

Con respecto al viernes, también han aumentado los nuevos contagios diarios, de 35 a 51. De ellos, 45 se confirmaron entre las 1.719 PCR practicas, por lo que  el índice de positividad sube del 1,96 % al 2,6%. Aún pese al aumento, está por debajo del límite máximo del 5 % que marca la OMS para dar por controlada la pandemia.