Arrancan los cribados del covid-19 en Alvedro con solo un 20 % de participación y ningún positivo

R.D. A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Punto para los test del covid-19 en el aeropuerto de Alvedro, en A Coruña
Punto para los test del covid-19 en el aeropuerto de Alvedro, en A Coruña

Los test de antígenos se extenderán «lo antes posible» a Lavacolla y Peinador y la semana que viene a las estaciones de tren

07 abr 2021 . Actualizado a las 13:25 h.

Coincidiendo con una jornada récord de vuelos en Alvedro desde el inicio de la pandemia, un total de siete frente a los 14 que hay programos para este viernes, el aeropuerto coruñés estrenó su punto de detección del covid-19, situado en la zona de recogida de equipajes. Tres profesionales del Sergas atienden la realización de los test de antígenos, que se ofrecen a todos los pasajeros de la zona de llegadas. A lo largo de la mañana, fueron cuatro los aviones que aterrizaron en la terminal, procedentes de Barcelona, Valencia, Madrid y Palma de Mallorca, y por la tarde se esperan otros tres procedentes de Barajas.

La campaña de detección del covid no es obligatoria, sino que a los viajeros se les ofrece la posibilidad de realizar el test, que arroja resultado en minutos, al descender del avión. La participación fue solo del 20,53 %, lo que fue valorado positivamente por el Sergas, teniendo en cuenta que en dos de los vuelos viajaban equipos deportivos que ya estaban testados, y que no se detectó ningún positivo por covid-19 entre los 706 viajeros que se prestaron a la prueba.

Además, durante la mañana la gerente del área sanitaria de Santiago, Eloína Núñez, y el gerente del área de Vigo, Javier Puente, visitaron los aeropuestos de Lavacolla y Peinador para determinar cuál es el lugar más adecuado para extender también allí los cribados «o antes posible».

Donde ya hay fecha aproximada para la implantación de estos test, será a mediados de la semana que viene, es en las estaciones ferroviarias de ADIF.