Tres coruñesas lideran la empresa de ingeniería y arquitectura Gedesia, en plena expansión nacional

Elena Silveira
Elena Silveira A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

ANGEL MANSO

Confirman que la rehabilitación y adquisición de naves industriales está en alza en el área de A Coruña

05 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La empresa Gedesia Ingeniería y Arquitectura S.L. nació en el 2019 en A Coruña, con un equipo directivo formado por tres mujeres coruñesas «que hemos vivido y estudiado aquí, en la UDC». Ellas son Eva Paz, su hermana Arancha Paz, y Carmen Bouza, las tres con años de experiencia en el sector de la ingeniería, arquitectura y construcción que un día decidieron abrirse camino por su cuenta. Tras una primera fase en un espacio de coworking, abrieron su primera oficina en San Andrés, junto a la iglesia castrense. Y gracias a su esfuerzo y valía, hoy la empresa se encuentra en pleno proceso de expansión, con sedes en Madrid, Barcelona, Vigo y Gijón, y la próxima apertura de oficinas en la zona sur, en Valencia y en Sevilla. «Nuestra sede está en A Coruña porque en esta ciudad se nos dio la oportunidad inicial, aunque es atípico en el sector ya que las sedes centrales de los fondos de inversión y grandes promotoras suelen estar en Madrid», explica Eva. Así que desde su ciudad compiten con empresas nacionales y multinacionales en el sector. Y la firma, según confirman, está creciendo rápidamente y dobla su facturación año tras año. «Del 2019 al 2020 aumentó en un 200 %», concretan. «Y este 2021 ya ni se puede medir el aumento, puesto que está siendo exponencial con respecto a los otros años», añaden.

ANGEL MANSO

Las tres directivas indican que Gedesia está estructurada en dos departamentos, de los cuales uno se dedica especialmente a análisis y desarrollo de suelo y, el otro, a proyectos, dirección de obra, Project Management y gestión de activos. Puntualizan que en A Coruña y en el resto de la zona norte y centro de España trabajan mucho con fondos de inversión, promotores, inmobiliarias y constructores y gestorías de renombre. De hecho, colaboran regularmente con un grupo de técnicos que han realizado un importante porcentaje del planeamiento urbanístico de Galicia. También en A Coruña «estamos poniendo a punto para comercializar mediante proyectos de rehabilitación y estudios de viabilidad económica y legal varios edificios emblemáticos, en la zona de Cuatro Caminos, calle Real, Zalaeta, A Gaiteira y varios edificios industriales y de oficinas en el polígono de A Grela. También en As Pontes, Ledoño y una urbanización para más de 90 viviendas cerca de Santiago, entre otros». Explican que tienen mucho más trabajo de consultoría y gestión de activos, y finalización de promociones en León, Ponferrada, Asturias y también en Madrid, Toledo y Cuenca.

Mujeres en un sector masculino

Explican también que los comienzos fueron duros, especialmente porque son tres mujeres socias, empresarias y técnicas «en un sector con marcada tradición masculina». Por su condición de género y por ser relativamente jóvenes, tienen que superar habitualmente la barrera de la presentación inicial y a veces cierta resistencia en la forma de pensar del cliente, «que superamos en cuanto entregamos los primeros trabajos sin problema. Eso sí, solemos tener que demostrar el doble para que nos valoren lo mismo que a un hombre en el mismo puesto», indica Eva. Las tres confirman que esta brecha, a día de hoy sigue existiendo. «Precisamente por eso pensamos que las mujeres tienen más capacidad que los hombres en puestos directivos y técnicos y esperamos que nuestra hijas y nietas puedan disfrutar realmente de una situación de igualdad», añaden. Aunque tienen un proceso de contratación abierto para sus nuevas oficinas en Valencia y Sevilla, en este momento hay mayoría femenina en la empresa: además de las tres directivas, otras seis mujeres y cinco hombres en puestos técnicos. «No fue buscado. No es que tengamos específicamente un programa de discriminación positiva, pero pensamos que las técnicas valemos mucho y tenemos mucho que ofrecer laboralmente en este entorno, por eso nos gusta contar con mujeres en nuestras filas», aseguran las empresarias.

Sobre el 2020 y con la pandemia todavía causando estragos en el ámbito empresarial, las responsables de Gedesia indican que ellos no han dejado de trabajar y que el sector parece estar más vivo que nunca. Explican que en A Coruña están especialmente centrados en gestión de suelo y finalización de obra nueva, aunque nunca dejaron la rehabilitación de inmuebles. «Pero lo que más se está moviendo en el área coruñesa son las edificaciones industriales, naves que están sin uso y que quieren rehabilitar para ocupar o comercializar», explican.