Los trabajadores de la limpieza de la provincia de A Coruña van a la huelga

LA VOZ A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Una limpiadora, en instalaciones de la Xunta
Una limpiadora, en instalaciones de la Xunta PACO RODRÍGUEZ

El primero de los paros, de 24 horas, se celebrará el 22 de abril

25 mar 2021 . Actualizado a las 13:22 h.

Los sindicatos Comisiones Obreras (CC.OO), UGT y CIG acaban de anunciar la convocatoria de tres jornadas de huelga en el sector de la limpieza de edificios de la provincia de A Coruña. La huelga se registrará hoy mismo ante la autoridad laboral y el primero de los paros, de 24 horas, tendrá lugar el día 22 de abril; mientras que se irá a un paro de 48 horas del 11 al 12 de mayo .

Las representaciones sindicales recordaron que la limpieza es un «sector esencial», por lo que el preaviso debe ser de, por lo menos, diez días, tiempo que se cumple al registrarse hoy la convocatoria, con casi un mes de antelación. La convocatoria atañe a todo el personal de limpieza de edificios de la provincia de A Coruña, excepto en los casos en que exista un convenio propio de empresa o de centro de trabajo.

Las tres organizaciones decidieron ir a la huelga ante el «bloqueo» de las negociaciones del convenio. Según subrayan las centrales sindicales, después de siete meses de reuniones para renovarlo, las posiciones continúan muy alejadas por la «manía» de la patronal de congelar los salarios, a pesar del aumento de la carga de trabajo por la aplicación de los protocolos covid.

Las movilizaciones en el sector comenzaron ya en enero con diferentes acciones delante de las sedes de las principales empresas, paralelas a la denuncias ante la Inspección de Trabajo por incumplimientos del convenio vigente.