El gobierno local de A Coruña busca salidas tras la caída de 22 millones de ingresos

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

CESAR QUIAN

La petición de un préstamo y la reasignación de fondos son las principales opciones

25 mar 2021 . Actualizado a las 10:08 h.

Hace siete días, el gobierno local anunció que los ingresos del Ayuntamiento de A Coruña se redujeron en 22,1 millones en el 2020 por la pandemia. La cifra cayó como una bomba, no porque las pérdidas no se viesen venir, sino porque fueron más elevadas de lo estimado y dejaron en el aire la previsión -que el gobierno local todavía sostenía en enero- de que este año se alcanzarían los 300 millones de presupuesto.

Una semana después, el ejecutivo local, que este miércoles se reunió por la tarde en María Pita para analizar la situación, no ha confirmado cómo abordará la pérdida de ingresos, que limita la puesta en marcha de un nuevo plan de reactivación económica o la ejecución de obras e inversiones.

El abanico de soluciones es limitado, pasa por la petición de crédito a la banca o la reasignación de partidas. Lo más probable es que se activen las dos. El Ayuntamiento tiene mucha capacidad de endeudamiento desde el punto de vista legal. Pero sus gastos fijos, corrientes y de personal, ascienden a 194 millones. Si además debe hacer frente a amortizaciones de deuda mucho más altas, en próximos años su margen de maniobra se resentirá.

La otra alternativa, reasignar partidas, es decir «recortar» alguna de las existentes para utilizar los fondos con otros fines, es lo que se pretendía evitar cuando se prorrogó el presupuesto, ya que siempre es complicado desde el punto de vista político.

Ambas soluciones requerirán en todo caso el apoyo del pleno, que deberá autorizar los cambios en el presupuesto para reconducir partidas o asignar los fondos que se obtengan con un crédito.

La necesidad de acudir al pleno y todos los trámites dejan al gobierno local con el tiempo muy justo para no retrasar las obras pendientes o facilitar ayudas a corto plazo tras la tercera y la posible cuarta ola de la pandemia.

También necesitará reforzar sus apoyos en el pleno ante una oposición cada vez más crítica, y que continúa sin datos concretos sobre la situación económica. 

Sin datos hasta el 17 de marzo

En la web del Ayuntamiento de Vigo se puede consultar la liquidación detallada del 2020 hasta el 30 de septiembre, y en noviembre se publicó un avance de la liquidación completa del ejercicio que estima las pérdidas por el covid en nueve millones de euros.

En A Coruña, pese a la gravedad de la crisis del covid, los primeros datos sobre la situación fiscal del Ayuntamiento se conocieron el pasado 17 de marzo, mediante un comunicado de prensa. Desde entonces la oposición ha reclamado avances de la liquidación y cifras o estimaciones de ejecución, gastos e ingresos, pero a punto de que finalice el primer trimestre del año, y pese a que sus votos son necesarios, aún no se les han facilitado.

Sí han trascendido algunos datos sobre los principales descensos de ingresos, pero en la mayoría de los casos son comparaciones con la previsión presupuestaria, no con los ingresos reales del 2019, lo que complica el análisis. Una de las excepciones es Emalcsa, cuyos ingresos cayeron en 600.000 euros con respecto a los del ejercicio anterior por el bajón del consumo no doméstico, vinculado al importante descenso de la actividad industrial.

Otra excepción son los ingresos por tasas y precios públicos, que se quedaron en 39,85 millones cuando en el 2019 fueron de casi 47,1 millones. Una caída calificada de «histórica» por el gobierno local. Pero esos dos datos explican un descenso que no llega a ocho millones de euros, cuando se habla de 22,1. ¿Dónde se perdió el resto? En multas de tráfico, la recaudación de la ORA, impuestos a la actividad inmobiliaria y empresarial, licencias y otros tributos. Los datos deberán detallarse en la liquidación.

El PP reclama un nuevo Presco, la Marea más datos y el BNG acelerar las posibles soluciones

«Seguimos sin conocer la liquidación del presupuesto de 2020 y seguimos sin saber cuánto dinero hay disponible para el Presco de este año», denunció este miércoles la portavoz del PP, Rosa Gallego, que reclamó a la alcaldesa, Inés Rey, que convoque cuanto antes una comisión para aprobar el nuevo plan de ayudas. Los populares han planteado diversas mejoras al programa como incluir a las peluquerías o agilizar la tramitación mediante declaraciones responsables y la concesión adelantada del 80 % de las ayudas.

Rosa Gallego también reprochó al gobierno local falta de celeridad: «La alcaldesa prioriza las fotos a las ayudas. De nada sirve aprobar el Presco cuando los negocios estén cerrados», criticó.

La Marea Atlántica reclamó al ejecutivo local más transparencia. Puso en duda el informe de la USC que asegura que la gestión en esa materia ha mejorado y recordó que se siguen sin conocer la liquidación del 2020 o los datos de ejecución del anterior plan de reactivación económica.

El portavoz del BNG, Francisco Jorquera, lamentó que «con non pouca demora, o goberno local acabou por nos facilitar o dato dos remanentes orzamentarios, sen o cal non se pode facer ningún tipo de planeamento do novo Presco. Son 3,6 millóns de euros, unha cantidade francamente insuficiente». Jorquera planteó como posibles soluciones la reasignación de partidas y la petición de un préstamo. Además, Jorquera instó a la alcaldesa a ser más proactiva para solicitar más financiación de la Xunta y el Estado para los ayuntamientos, y planteó que el Ayuntamiento debe presentar proyectos para los fondos Next Generation de la UE.