El gobierno local de A Coruña busca salidas tras la caída de 22 millones de ingresos

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

CESAR QUIAN

La petición de un préstamo y la reasignación de fondos son las principales opciones

25 mar 2021 . Actualizado a las 10:08 h.

Hace siete días, el gobierno local anunció que los ingresos del Ayuntamiento de A Coruña se redujeron en 22,1 millones en el 2020 por la pandemia. La cifra cayó como una bomba, no porque las pérdidas no se viesen venir, sino porque fueron más elevadas de lo estimado y dejaron en el aire la previsión -que el gobierno local todavía sostenía en enero- de que este año se alcanzarían los 300 millones de presupuesto.

Una semana después, el ejecutivo local, que este miércoles se reunió por la tarde en María Pita para analizar la situación, no ha confirmado cómo abordará la pérdida de ingresos, que limita la puesta en marcha de un nuevo plan de reactivación económica o la ejecución de obras e inversiones.

El abanico de soluciones es limitado, pasa por la petición de crédito a la banca o la reasignación de partidas. Lo más probable es que se activen las dos. El Ayuntamiento tiene mucha capacidad de endeudamiento desde el punto de vista legal. Pero sus gastos fijos, corrientes y de personal, ascienden a 194 millones. Si además debe hacer frente a amortizaciones de deuda mucho más altas, en próximos años su margen de maniobra se resentirá.

La otra alternativa, reasignar partidas, es decir «recortar» alguna de las existentes para utilizar los fondos con otros fines, es lo que se pretendía evitar cuando se prorrogó el presupuesto, ya que siempre es complicado desde el punto de vista político.

Ambas soluciones requerirán en todo caso el apoyo del pleno, que deberá autorizar los cambios en el presupuesto para reconducir partidas o asignar los fondos que se obtengan con un crédito.

La necesidad de acudir al pleno y todos los trámites dejan al gobierno local con el tiempo muy justo para no retrasar las obras pendientes o facilitar ayudas a corto plazo tras la tercera y la posible cuarta ola de la pandemia.

También necesitará reforzar sus apoyos en el pleno ante una oposición cada vez más crítica, y que continúa sin datos concretos sobre la situación económica. 

Sin datos hasta el 17 de marzo

En la web del Ayuntamiento de Vigo se puede consultar la liquidación detallada del 2020 hasta el 30 de septiembre, y en noviembre se publicó un avance de la liquidación completa del ejercicio que estima las pérdidas por el covid en nueve millones de euros.