Enrique Míguez, jefe de la unidad de Enfermedades Infecciosas del Chuac: «Las cuarentenas de diez días debieron pasar a catorce»

Apunta a la mayor capacidad contagiadora de la cepa británica y la falta de cumplimiento de las medidas sanitarias como las responsables de que las cifras no terminen de descender


A Coruña

Los datos del covid en el área sanitaria de A Coruña y Cee no terminan de descender y ya hay síntomas que indican que podemos estar caminando hacia un repunte de las cifras. El jefe de la unidad de Enfermedades Infecciosas del Chuac, Enrique Míguez, apunta a dos responsables de esta situación: por un lado, la gente que no respeta las medidas sanitarias establecidas por la autoridades sanitarias para tratar de poner freno a la pandemia, y por el otro, la alta presencia de la cepa británica, con mayor capacidad contagiadora y considera que «ya entramos en la cuarta ola, estamos en el entreacto». «Con las variantes del virus iniciales podíamos aspirar a tener cifras más bajas, pero ahora nos enfrentamos a una cepa con mayor capacidad transmisora. Si antes, durante una reunión de cuatro personas, se contagiaban dos, ahora esos cuatro resultan infectados», señaló en el programa Voces de A Coruña de Radio Voz

Míguez aboga por medidas más duras para tratar de controlar la pandemia, pero no hasta el punto de llegar a un confinamiento como el de marzo del pasado año, que fue un «confinamiento duro, que agota, y no tiene sentido agotar a todo el mundo». El especialista apunta a una vigilancia de las cuarentenas de los casos positivos, porque «si se la saltan y por ejemplo bajan a hacer la compra, pueden ser una bomba biológica para el resto de contactos que tengan». Además, considera que sería necesario aumentar las cuarentenas de 10 a 14 días, ya que la presencia del virus en el organismo, en el caso de la cepa británica, se alarga más en el tiempo. «Las cuarentenas de diez días debieron pasar a catorce y es algo que se puede comprobar. Estamos viendo pruebas PCR positivas al décimo día, cuando antes lo normal era que se levantase la cuarentena a los diez días después de otros tres sin síntomas», comentó. 

Daños colaterales

El jefe de la unidad de Enfermedades Infecciosas del Chuac recuerda que «las reinfecciones no son frecuentes, pero no son imposibles», de ahí que sea necesario vacunar tanto a las personas que ya han pasado la enfermedad como a las que no, aunque existen diferencias. «Una persona que haya pasado la enfermedad a la que le administra la vacuna puede llegar a desarrollar mayor inmunidad que los que reciben dos. Pero todavía no hay evidencias», explica Míguez, quien cree que una de las claves es la rapidez a la hora de tomar medidas. «Hay que moverse rápido y así se evitarán enfermos y muertes, pero no solo de covid. ¿Por qué a cuántos enfermos les llega tarde un diagnóstico de cáncer?¿Cuántas veces se llega tarde a un infarto o una trombosis general? Y el covid también está afectando a eso», reflexionó el especialista.

Entre los daños colaterales que puede dejar la enfermedad, Míguez señala que no solo hay secuelas a nivel respiratorio, sino que el covid puede desencadenar la activación de enfermedades autoinmunes de otro tipo. «La salud a los tres meses de haber pasado la enfermedad no es la misma. Ni tampoco a los seis. Pero con tiempo y fuerza de voluntad, como si de una rehabilitación se tratase, se puede recuperar», concluyó.

El ritmo de contagios covid-19 escala en el área sanitaria de A Coruña y Cee

R.D.
Cribado masivo del covid-19 en la explanada de Riazor, en A Coruña. Imagen de archivo
Cribado masivo del covid-19 en la explanada de Riazor, en A Coruña. Imagen de archivo

Los ingresos se reducen lentamente, pero 60 nuevas infecciones en 24 horas duplican el índice de positividad

El covid-19 en el área sanitaria de A Coruña y Cee continúa dando signos de estancamiento y comienza a apuntar hacia un  posible repunte. Aunque el nivel de hospitalizaciones sigue descendiendo lentamente, en 24 horas se han detectado 60 nuevos positivos, frente a los 39 de la jornada anterior. Las nuevas infecciones suponen el 38 % de todas las detectadas en Galicia y todas ellas fueron diagnosticados entre las 1.846 pruebas PCR practicadas. Así, el índice de positividad escala al 3,25 % y duplica al de ayer, aunque todavía está lejos de alcanzar el umbral del 5 % que marca la OMS para comenzar a dar por controlada la pandemia. 

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

Enrique Míguez, jefe de la unidad de Enfermedades Infecciosas del Chuac: «Las cuarentenas de diez días debieron pasar a catorce»