Enrique Míguez, jefe de la unidad de Enfermedades Infecciosas del Chuac: «Las cuarentenas de diez días debieron pasar a catorce»

Tamara Rivas Núñez
T. Rivas A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

ANGEL MANSO

Apunta a la mayor capacidad contagiadora de la cepa británica y la falta de cumplimiento de las medidas sanitarias como las responsables de que las cifras no terminen de descender

26 mar 2021 . Actualizado a las 09:45 h.

Los datos del covid en el área sanitaria de A Coruña y Cee no terminan de descender y ya hay síntomas que indican que podemos estar caminando hacia un repunte de las cifras. El jefe de la unidad de Enfermedades Infecciosas del Chuac, Enrique Míguez, apunta a dos responsables de esta situación: por un lado, la gente que no respeta las medidas sanitarias establecidas por la autoridades sanitarias para tratar de poner freno a la pandemia, y por el otro, la alta presencia de la cepa británica, con mayor capacidad contagiadora y considera que «ya entramos en la cuarta ola, estamos en el entreacto». «Con las variantes del virus iniciales podíamos aspirar a tener cifras más bajas, pero ahora nos enfrentamos a una cepa con mayor capacidad transmisora. Si antes, durante una reunión de cuatro personas, se contagiaban dos, ahora esos cuatro resultan infectados», señaló en el programa Voces de A Coruña de Radio Voz

Míguez aboga por medidas más duras para tratar de controlar la pandemia, pero no hasta el punto de llegar a un confinamiento como el de marzo del pasado año, que fue un «confinamiento duro, que agota, y no tiene sentido agotar a todo el mundo». El especialista apunta a una vigilancia de las cuarentenas de los casos positivos, porque «si se la saltan y por ejemplo bajan a hacer la compra, pueden ser una bomba biológica para el resto de contactos que tengan». Además, considera que sería necesario aumentar las cuarentenas de 10 a 14 días, ya que la presencia del virus en el organismo, en el caso de la cepa británica, se alarga más en el tiempo. «Las cuarentenas de diez días debieron pasar a catorce y es algo que se puede comprobar. Estamos viendo pruebas PCR positivas al décimo día, cuando antes lo normal era que se levantase la cuarentena a los diez días después de otros tres sin síntomas», comentó. 

Daños colaterales

El jefe de la unidad de Enfermedades Infecciosas del Chuac recuerda que «las reinfecciones no son frecuentes, pero no son imposibles», de ahí que sea necesario vacunar tanto a las personas que ya han pasado la enfermedad como a las que no, aunque existen diferencias. «Una persona que haya pasado la enfermedad a la que le administra la vacuna puede llegar a desarrollar mayor inmunidad que los que reciben dos. Pero todavía no hay evidencias», explica Míguez, quien cree que una de las claves es la rapidez a la hora de tomar medidas. «Hay que moverse rápido y así se evitarán enfermos y muertes, pero no solo de covid. ¿Por qué a cuántos enfermos les llega tarde un diagnóstico de cáncer?¿Cuántas veces se llega tarde a un infarto o una trombosis general? Y el covid también está afectando a eso», reflexionó el especialista.

Entre los daños colaterales que puede dejar la enfermedad, Míguez señala que no solo hay secuelas a nivel respiratorio, sino que el covid puede desencadenar la activación de enfermedades autoinmunes de otro tipo. «La salud a los tres meses de haber pasado la enfermedad no es la misma. Ni tampoco a los seis. Pero con tiempo y fuerza de voluntad, como si de una rehabilitación se tratase, se puede recuperar», concluyó.