Decálogo contra la fatiga pandémica

R. Domínguez A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Vecinos durante el confinamiento por el covid-19 en A Coruña
Vecinos durante el confinamiento por el covid-19 en A Coruña MARCOS MÍGUEZ

Psicólogos clínicos del Hospital A Coruña divulgan claves para autocuidar la salud mental

25 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras un año de covid-19, los psicólogos clínicos del Hospital Universitario A Coruña han decidido lanzar una serie de indicaciones básicas para tratar de que cada uno intente proteger también su salud mental de los efectos del virus.

Este manual del autocuidado es de aplicación personal en el día a día y toca diversos aspectos cotidianos de esta nueva forma de vida obligada por el coronavirus. Ahora, los especialistas tratan de amplificar las recomendaciones para que lleguen al mayor número de personas a través de las redes sociales.

En tiempos de poco salir, los psicólogos coruñeses instan, por ejemplo, a «ajustar los espacios domésticos y las normas de convivencia» de modo que todos los miembros de la familia dispongan de «cierto nivel de intimidad». A ello suman además el esfuerzo por aportar «flexibilidad, tolerancia y empatía» en los espacios compartidos «intentando no juzgar o enfadarte de manera continuada con los incumplimientos de las normas».

También con los de casa conviene «negociar las diferentes medidas de seguridad teniendo en cuenta las necesidades individuales», subrayan los expertos del hospital, que aconsejan además establecer «medidas colaborativas sobre las necesidades domésticas» para facilitar un buen clima.

Otras medidas que pueden ayudar tienen que ver con acciones relacionadas con la propia inclinación personal en aspectos como hacia dónde enfocar el interés informativo e incluso los temas de conversación, intentando diversificar la mirada hacia otros puntos distintos al covid. En la misma línea, proponen en su decálogo contra la fatiga pandémica «desarrollar e incorporar alguna estrategia para desconectar», como hacer deporte, yoga o meditación si se prefiere, y también recuerdan los especialistas que se puede obtener satisfacción cultivando los valores personales con «actividades solidarias, tanto en el ámbito comunitario como en el familiar».

Aún sujetos al cumplimiento de las restricciones de interacción social para ponerle al virus más difícil su propagación, insisten los psicólogos clínicos en que es importante «mantener los contactos personales» siempre con todas las medidas anticovid. Dan además pistas acerca de los beneficios de enriquecer las actividades individuales más seguras para que nos resulten más atractivas. Por ejemplo, aprovechar el paseo para hacer fotos o conocer flores y árboles.

Por último, los especialistas recuerdan que es saludable para la mente, además, combatir la sensación de parálisis que ha traído el virus no solo cultivando actividades a corto plazo, sino también trazando «planes futuros» y manteniendo «los proyectos de vida».