Aena da luz verde al punto de cribado del covid-19 en Alvedro

R. D. A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Pasajeras en el aeropuerto de Alvedro el pasado mes de septiembre
Pasajeras en el aeropuerto de Alvedro el pasado mes de septiembre MARCOS MÍGUEZ

El comité de dirección, reunido este jueves, ha aprobado el convenio con la Xunta. Feijoo aseguraba antes de conocerse el visto bueno que las pruebas podrían comenzar este fin de semana

25 mar 2021 . Actualizado a las 17:49 h.

El comité de dirección de Aena acaba de aprobar en la tarde de este jueves la cesión de espacios y el programa de colaboración con la Xunta de Galicia para la realización de test de antígenos del covid-19 en el aeropuerto de Alvedro en A Coruña. 

Según acaba de informar el ente aeroportuario, el comité de dirección «en su reunión semanal habitual» ha dado luz verde a la firma del convenio de colaboración con el gobierno gallego. Se trata de «un modelo de convenio que Aena remitió a la Xunta hace unas semanas y que es similar al firmado en otras comunidades autónomas», señala el organismo. Un acuerdo similar es el que rige el funcionamiento de los cribados que se realizan desde el mes de diciembre en las terminales de Canarias y Baleares, aunque en este caso los test son obligatorios para los pasajeros que llegan a las islas.

Aena reitera que «en su voluntad de colaborar con las autoridades sanitarias», ha dado el visto bueno este jueves a este convenio, lo que permitirá que la Xunta «inicie cuando lo desee la realización de los test». Además, el Ejecutivo gallego ha solicitado también poder extender los controles a las otras dos terminales gallegas, Lavacolla y Peinador.

Según había anunciado el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, las pruebas de detección del coronavirus se ofrecerán a los pasajeros que aterricen en los vuelos de llegada al aeropuerto coruñés, en la actualidad una media de entre 270 y 300 personas diariamente, y tendrán carácter voluntario. La intención de la Xunta es que los cribados se extiendan a las estaciones ferroviarias de la comunidad, comenzando por la de San Cristóbal, en A Coruña.  

Feijoo, antes de conocerse el visto bueno de Aena al inicio de los cribados, aseguró que en caso de llegar ese permiso, como ha sucedido, estos comenzarían de forma inmediata en el aeropuerto de Alvedro a modo de test, para ampliarlo a Lavacolla y Peinador y a las principales estaciones de tren en cuanto fuera posible. «Sería bueno hacerlos ya este fin de semana», indicó, por el previsible crecimiento de los desplazamientos por la Semana Santa. El presidente de la Xunta explicó que se escogió el aeropuerto de A Coruña para iniciar las pruebas porque cuando se le hizo la propuesta al Gobierno, el 6 de marzo, esa área sanitaria duplicaba en incidencia al resto de la comunidad. 

En clave política, Feijoo cargó contra el Ejecutivo de Pedro Sánchez por haber desatendido una petición reiterada por las comunidades desde que comenzó la pandemia. A su juicio, «que el Ministerio de Sanidad no sea capaz de hacer estos test acredita la diligencia del Gobierno central. Que nos dejen a nosotros hacer los controles», reclamó.