Aena da luz verde al punto de cribado del covid-19 en Alvedro

El comité de dirección, reunido este jueves, ha aprobado el convenio con la Xunta. Feijoo aseguraba antes de conocerse el visto bueno que las pruebas podrían comenzar este fin de semana

Pasajeras en el aeropuerto de Alvedro el pasado mes de septiembre
Pasajeras en el aeropuerto de Alvedro el pasado mes de septiembre

A CORUÑA

El comité de dirección de Aena acaba de aprobar en la tarde de este jueves la cesión de espacios y el programa de colaboración con la Xunta de Galicia para la realización de test de antígenos del covid-19 en el aeropuerto de Alvedro en A Coruña. 

Según acaba de informar el ente aeroportuario, el comité de dirección «en su reunión semanal habitual» ha dado luz verde a la firma del convenio de colaboración con el gobierno gallego. Se trata de «un modelo de convenio que Aena remitió a la Xunta hace unas semanas y que es similar al firmado en otras comunidades autónomas», señala el organismo. Un acuerdo similar es el que rige el funcionamiento de los cribados que se realizan desde el mes de diciembre en las terminales de Canarias y Baleares, aunque en este caso los test son obligatorios para los pasajeros que llegan a las islas.

Aena reitera que «en su voluntad de colaborar con las autoridades sanitarias», ha dado el visto bueno este jueves a este convenio, lo que permitirá que la Xunta «inicie cuando lo desee la realización de los test». Además, el Ejecutivo gallego ha solicitado también poder extender los controles a las otras dos terminales gallegas, Lavacolla y Peinador.

Según había anunciado el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, las pruebas de detección del coronavirus se ofrecerán a los pasajeros que aterricen en los vuelos de llegada al aeropuerto coruñés, en la actualidad una media de entre 270 y 300 personas diariamente, y tendrán carácter voluntario. La intención de la Xunta es que los cribados se extiendan a las estaciones ferroviarias de la comunidad, comenzando por la de San Cristóbal, en A Coruña.  

Feijoo, antes de conocerse el visto bueno de Aena al inicio de los cribados, aseguró que en caso de llegar ese permiso, como ha sucedido, estos comenzarían de forma inmediata en el aeropuerto de Alvedro a modo de test, para ampliarlo a Lavacolla y Peinador y a las principales estaciones de tren en cuanto fuera posible. «Sería bueno hacerlos ya este fin de semana», indicó, por el previsible crecimiento de los desplazamientos por la Semana Santa. El presidente de la Xunta explicó que se escogió el aeropuerto de A Coruña para iniciar las pruebas porque cuando se le hizo la propuesta al Gobierno, el 6 de marzo, esa área sanitaria duplicaba en incidencia al resto de la comunidad. 

En clave política, Feijoo cargó contra el Ejecutivo de Pedro Sánchez por haber desatendido una petición reiterada por las comunidades desde que comenzó la pandemia. A su juicio, «que el Ministerio de Sanidad no sea capaz de hacer estos test acredita la diligencia del Gobierno central. Que nos dejen a nosotros hacer los controles», reclamó.

Guerra política entre la Xunta y Aena por las pruebas de covid-19 en los aeropuertos

la voz

El Gobierno gallego realizó la petición el 6 de marzo y dice que la compañía no reunirá a su Consejo hasta abril para decidir sobre este asunto. Aena niega que se trate de un problema burocrático y asegura que el convenio para la puesta en marcha del cribado les llegó ayer

A las puertas de Semana Santa, con los aeropuertos ya recibiendo a turistas extranjeros, la Xunta denuncia que sigue a la espera de que Aena les autorice para realizar cribados en los aeropuertos de la comunidad, una prueba que tenían previsto comenzar en el aeródromo coruñés de Alvedro. Un dispositivo que se extendería también aquellas personas que llegasen a la estación de tren. ¿Por qué no está ya en marcha el dispositivo para estas fechas tan señaladas? Según el gobierno gallego, por la tardanza de Aena. Algo que ellos desmienten.  

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Aena da luz verde al punto de cribado del covid-19 en Alvedro