Xan Arias-Andreu, editor: «Quería dejar constancia de la admiración que provoca la torre de Hércules»

Fernando Molezún A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Recoge en un libro los textos que ilustres viajeros dejaron escritos sobre el faro romano de A Coruña a lo largo de la historia

24 mar 2021 . Actualizado a las 10:40 h.

A torre de Hércules nos textos dos viaxeiros es el título bajo el cual Xan Arias-Andreu ha recopilado las impresiones que un sinfín de visitantes dejaron escritas sobre el faro Patrimonio de la Humanidad tras pasar por A Coruña. Una veintena de testimonios que vienen a confirmar que todo aquel que se planta a los pies del faro, independientemente de dónde venga, queda marcado de alguna manera. El libro está publicado por Editorial Trifolium, que tuvo su sede en A Coruña de 2002 a 2017 y que, desde ese año, está en la Alpujarra granadina, donde actualmente reside el editor y encargado de seleccionar estos textos.

-¿Cómo surgió la idea de realizar esta compilación de textos y cuál es el objetivo del libro?

-La Torre de Hércules no solo es, probablemente, el más representativo monumento de los dignos de verse en Galicia, sino, y también, es el principal referente de A Coruña ante el mundo. A lo largo de la historia, un gran número de ilustres viajeros y viajeras fueron dejando constancia en forma de diarios, cartas, memorias, etc., de las impresiones que el monumento, hoy símbolo de la ciudad les suscitó. Consideré interesante plasmar parte de estas impresiones en un solo volumen, para dejar constancia de la admiración que este singular edificio les provocó.

-Destacan los diferentes perfiles de los autores de los textos y cómo se extienden geográfica y temporalmente. ¿Cómo seleccionó los escritos sobre este «xoguete de pedra», como le llamó Víctor Luís Molinari?

-La lista de viajeros sería larga si no fuera por un inevitable afán selectivo. Centré el libro en los viajeros que visitaron la Torre desde finales del siglo XVIII hasta la década de los 60 del siglo pasado, con nombres ilustres como Manuel Azaña, John Adams, Alexander von Humboldt, Archer Milton Huntington, o las viajeras Annette M. B. Meakin, Catherine Gasquoine Hartley o Ruth Matilda Anderson, entre otros. Y con una importante aportación gallega protagonizada por Camilo José Cela y Álvaro Cunqueiro.

-¿Qué vieron en nuestro faro estos viajeros?

-Unos y otros admiran profundamente que la Torre conserve su valor perpetuo justamente en el cumplimiento de las tareas que se le encomendaron, es decir, las de servir de ayuda a los navegantes. Y coinciden en describir los fuertes vientos que la azotan.

-¿Se ha confeccionado esta selección con ánimo de abarcarlo todo? Es decir, ¿quedó fuera por algún motivo algún texto que le hubiera gustado incluir?

-Lógicamente hubo que realizar una selección de los viajeros y viajeras que aparecerían en esta publicación, dado que existen más textos sobre la Torre de otros escritores viajeros. No pretendía dar una visión exhaustiva sino representativa, como prueba palpable de que aquí, en A Coruña, tenemos un monumento digno de admirar, no solo por los coruñeses, por los gallegos, sino también por gentes de otras culturas, de otros mundos, que coinciden en plasmar su belleza.

-¿Cuál es el texto que más le ha impresionado y por qué motivo?

-Destacaría, quizá, el texto del escritor y periodista madrileño Alfonso Pérez Nieva, quien, al llegar a pie de Torre, descubrió lo que es un verdadero huracán y nos habla del torrero que lo atendió, al parecer mallorquín, para terminar diciendo que nadie puede olvidarse mientras viva de la visita a la torre de Hércules.