Verónica Súarez, presidenta de Acunoga: «Buscamos el compromiso legal y ético de empresas y entidades»

a. mahía A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

La Asociación de Cumplimiento Normativo de Galicia (Acunoga) nace con el fin de prevenir, detectar y gestionar los riesgos

23 mar 2021 . Actualizado a las 10:14 h.

La Asociación de Cumplimiento Normativo de Galicia (Acunoga) comenzó su andadura el pasado 4 de marzo. Su presidenta, la jurista coruñesa Verónica Suárez García, explica los fines de este colectivo que acoge a abogados, jueces, fiscales, responsables de entidades o empresarios.

-¿Qué es el cumplimiento normativo o «compliance»?

-Es una cultura que se materializa en el compromiso de las empresas, asociaciones o cualquier otro ente público o privado, a cumplir no solo con las obligaciones que le vienen impuestas por imperativo legal, como los riesgos penales, sino las que las mismas asumen voluntariamente y que vienen determinadas en sus códigos éticos o de conducta y las políticas internas que deriven de aquellos. El compliance en una empresa tiene como objetivo la prevención, la detección y la gestión de los riesgos que se puedan derivar del incumplimiento de estos dos grupos de obligaciones cuyas consecuencias pueden ser nefastas, como sanciones administrativas, penales, pérdida de buena reputación en el mercado, etc.

-¿Qué es Acunoga?

-Es una asociación sin ánimo de lucro, fundada por juristas y funcionarios de la Administración autonómica, con la finalidad de agrupar a profesionales, organismos públicos y empresas, cuyas actividades están ligadas al ámbito del cumplimiento normativo y tratar de coadyuvar a la implantación de funciones de compliance en aquellas entidades que no lo están o que creen que no lo están.