Vecinos y usuarios solicitan una mejora integral de la plaza interior de A Cubela, en A Coruña

La empresa responsable confirmó que abordará las reparaciones necesarias


A Coruña

«Después de 30 años, yo creo que la plaza necesita una mejora. El suelo pide un cambio, la iluminación y los bancos también... La verdad es que al pasar por aquí te da una sensación de suciedad, de dejadez. Yo vivo aquí al lado y, la verdad, es que es agradable venir a tomar el sol porque es una plaza muy recogida del viento. Pero es que puede ser peligroso porque las losetas están levantadas y, cuando llueve te salpican, o tropiezas con las que están rotas o flojas». Manuela, igual que muchos otros usuarios de la plaza de la Cubela, entre El Corte Inglés y el Centro Comercial Cuatro Caminos, se quedan del aspecto descuidado de este espacio urbano. De hecho, el presidente de la Asociación de Vecinos A Barcarola de Cuatro Caminos, Juan Iglesias, explica que han reclamado al Ayuntamiento una mejora integral de la plaza. «Sin embargo, en teoría tienen que abordarla los de El Corte Inglés, mientras que los de la empresa señalan al Ayuntamiento. Y así estamos...». Desde el Concello de A Coruña confirmaron que se trata de una plaza privada de uso público, por lo que el organismo encargado de su mantenimiento y cuidado son sus propietarios.

«Al final, unos por otros, no se hace nada en esta plaza. Insistiremos para que se pongan de acuerdo en realizar mejoras o que se pueda incluir en el plan integral de limpieza que tiene en marcha el Ayuntamiento». En este sentido, Juan Iglesias comentó que le consta que la concejala de Medio Ambiente, Esther Fontán, ha recorrido todos los barrios y rincones de la ciudad para conocer su estado y que el contrato de limpieza viaria se ha mejorado de forma sustancial. «Por lo que vemos factible que este entorno también pudiera incluirse en ese plan de limpieza. Desde luego, ha que darle una vuelta a esta plaza, aunque no sea una mejora integral», indica el dirigente vecinal.

Informe de los técnicos

Portavoces de El Corte Inglés confirmaron que no tienen constancia oficial de las quejas por el estado en el que se encuentra la plaza de la Cubela y que, en todo caso, ya han encargado a sus técnicos la elaboración de un informe para detectar posibles desperfectos o deficiencias para que sean subsanadas de inmediato. En este sentido, ya han contactado con miembros responsables del Ayuntamiento de A Coruña para solicitar la documentación que tengan con respecto a esas posibles demandas vecinales, para analizarlas y abordarlas. «En un primer momento sí hemos visto que, objetivamente, hay que hacer frente a ciertas mejoras» y, según añadieron, esperan contactar con las entidades vecinales de la zona para entablar un diálogo sobre las deficiencias que reclaman. Explicaron que, debido al covid, no hubo un mantenimiento sistemático y eso también se ha dejado notar en el aspecto de la plaza.

Los vecinos insisten en que muchas personas mayores que pasean por la Cubela lo hacen con temor, ya que hay baldosas sueltas y desniveles que hacen que la gente pierda el equilibrio. Los usuarios señalan que la gente incívica no utiliza las papeleras y echan desperdicios (papeles, envases, latas de bebidas...) en los huecos que quedan en las salidas de humo del aparcamiento subterráneo, que están rodeados de bancos. Critican que las losetas de los bancos están agrietadas y, de hecho, la semana pasada se desprendió uno de esos bloques y cayó al suelo. «La suerte es que no cogió a un niño cerca, porque con lo que pesan le hubiera destrozado un pie», indica una usuaria. «Y un baldeo del entorno no vendría mal. Todo el mundo le echa la culpa al confinamiento y al coronavirus, pero es que esto ya viene de antes», indica otro vecino de la zona.

El próximo mes de septiembre se cumplirán 35 años de la apertura de estos grandes almacenes en una gran explanada situada entre la calle Ramón y Cajal y la avenida Alcalde Pérez Ardá.

Margarita anido, vecina de A Cubela: «La plaza da sensación de suciedad y hay losetas sueltas, con desniveles». Explica que da sensación de estar «desangelada» y que, en invierno, se forman piscinas por la lluvia.
Luisa blanco, residente en A Cubela: «El suelo, los bancos, las farolas, las salidas de humos... Todo está bastante descuidado. Y eso que es un espacio estupendo para que los niños corran o anden en bicicleta».

Sonia Coello, usuaria de la plaza. Hacía tiempo que esta coruñesa no acudía a la plaza de la Cubela, y se llevó una sorpresa: «Está exactamente igual a cuando yo era pequeña. No han cambiado nada».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Vecinos y usuarios solicitan una mejora integral de la plaza interior de A Cubela, en A Coruña