Adiós a José López García, el constructor del Manzanita, «el mayor éxito de la historia deportiva de A Coruña»

Mila Méndez Otero
M. M. Otero A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

La Voz

El patrón coruñés Machaco pilotó el yate que ganó el campeonato mundial en 1997

23 mar 2021 . Actualizado a las 10:31 h.

«El gran éxito alcanzado por el yate Manzanita constituye, sin lugar a dudas, el mayor éxito de la historia deportiva de A Coruña. Por un lado, el hecho de que el patrón, Machaco de Llano, sea coruñés; por otro, la circunstancia de que el casco del Manzanita ha sido construido en unos talleres de A Grela». A este arranque de la información publicada por La Voz un 30 de 1977 habría que añadir «y en tiempo récord de un mes». Ese fue el plazo que se le dio al astillero de José López García, el constructor, para hacer realidad el barco de regatas con el que un joven patrón de 25 años, Ignacio de Llano, conocido como Machaco, debutó aquel verano en el Campeonato Mundial de Regatas en el que se hizo con la victoria, frente a otras 58 embarcaciones, en la categoría de vela Quatter Ton.

Las gestas no son solo cosa de una persona y el fallecimiento de José López García el pasado viernes, Día del Padre y de San José, a los 95 años, sirve de recordatorio. El fundador de la empresa Vitrofibra fue parte importante en aquel logro deportivo ocurrido hace 54 años y que hizo resonar en aguas soviéticas el grito «¡Viva España!», por parte del tripulante de un barco ruso, según contó en una entrevista nada más aterrizar en Alvedro Machaco. «Y el nombre de A Coruña irá unido al de Manzanita», continuaba la crónica. El nombre del barco no fue un capricho. Era un modelo del diseñador Ron Holland, cuyas icónicas series se bautizaron Big Apple, Silver Apple o Golden Apple.

Solo un mes y medio antes de partir a Helsinki, donde se celebró el mundial, el yate, propiedad de la Ocean Yacht, recibió sus últimos retoques, «sin ayuda oficial de ninguna clase, pero con una ilusión ilimitada».