Otras rotondas que evitan accidentes en A Coruña

Emiliano Mouzo A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

ANGEL MANSO

Las glorietas ya construidas también hicieron más fluido el tráfico

22 mar 2021 . Actualizado a las 10:41 h.

La construcción de dos rotonda en los cruces de la avenida de Fisterra con A Grela son obras «muy pequeñas» en comparación con la muerte de un matrimonio el día de Nochebuena del año pasado. Lo escribía el hijo de la pareja en un emotivo artículo en las páginas de La Voz de Galicia.

Y los expertos y técnicos en materia de tráfico asienten y le dan la razón, «porque las glorietas construidas en los últimos años en la ciudad ayudaron a incrementar la seguridad vial, y a hacer más fluido la circulación», señaló Antonio Vázquez Ramos, presidente de Radiotaxi.

Y no hace falta hurgar mucho en la memoria para encontrar un ejemplo: «La glorieta de Salgado Torres evita muchos accidentes, e hizo desaparecer uno de los más importantes puntos de embotellamiento de la ciudad», subrayó Vázquez Ramos. Pues esa obra, a pesar de su magnitud, no superó los 700.000 euros.

Pero se construyeron otras rotondas de menor impacto económico que permiten realizar una conducción más segura y en menor tiempo. Posiblemente sea la glorieta más pequeña de A Coruña, la de Os Castros, la más próxima al muro del túnel. «¿Cuántos accidentes está evitando? ¿Cuánta seguridad ofrece a los peatones que cruzan por el paso de cebra próximo a ella?», explica Rafael, un taxista.

Otras dos obras claves que garantizan y protegen a los conductores y a los peatones se encuentran en A Grela: «La que está en la intersección de las calles Galileo Galilei con Gutenberg, y con Gambrinus», explica Antonio Suárez, camionero que opera en el polígono. Además, en estos dos cruces se producían «innumerables accidentes», subrayó este profesional

Manuel Quindimil, presidente de Teletaxi, cita las glorietas que están frente al hotel Meliá María Pita y frente a Salesianos. «Permiten todas las alternativas posibles de tráfico, y eliminaron los continuos atascos», dice. Y lo mismo ocurre con la de Salvador de Madariaga con la avenida de Monelos. «Este era un cruce muy peligroso, y en el que se producían siniestros, de pequeña entidad, pero que repercutían muy negativamente en el tráfico», subrayó Quindimil.

Otra de las grandes actuaciones fue la construcción de la rotonda de Matogrande, que permite la entrada y salida de vehículos del puerto por la avenida de San Cristóbal. Y aun así, los atascos son continuos, sobre todo a primera hora de la mañana.