Inés Rey insta a que la línea 1A del bus urbano de A Coruña llegue a Santa Cristina todo el año

Redacción A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

ANGEL MANSO

Entre otros aspectos positivos, cree que reduciría el uso del coche particular y la contaminación ambiental

21 mar 2021 . Actualizado a las 22:12 h.

El gobierno local de A Coruña ve positiva la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), en la que considera legal que la línea de autobús urbano 1A traspase el límite municipal coruñés y llegue hasta Santa Cristina, en Oleiros. Para la alcaldesa, Inés Rey, el veredicto sintoniza con la idea del gobierno «de crear unha rede de transporte metropolitano estendendo as liñas urbanas á primeira coroa metropolitana co fin de mellorar o transporte público e facelo máis eficiente, tal e como llo levan demandando á Xunta desde hai un ano».

De este modo, el gobierno presidido por Inés Rey apuesta por la prolongación del recorrido del 1A durante todo el año y no solo en la temporada estival y ponen como ejemplo la «frutífera colaboración» entre los ayuntamientos de A Coruña, Culleredo y Arteixo que permite que la línea 6, en el final de su itinerario, pase por el municipio arteixán y que la 24 realice un servicio en la zona de A Zapateira, que pertenece a Culleredo y a Arteixo. Los responsables municipales esperan que con este pronunciamiento judicial «non se demoren en autorizar este itinerario que evitaría que moitas/os veciñas/os da Coruña e Oleiros usasen o coche. Ademais, sería unha opción de transporte para se trasladar ás praias da comarca durante o verán, que repercutiría nunha redución da contaminación».

El aumento de paradas al otro lado de A Pasaxe, según la alcaldesa, supondría «unha mellora substancial das comunicacións xa que hoxe en día non se pode entender A Coruña sen os seus municipios lindeiros».

Por otro lado, la Marea Atlántica celebra la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia que avala la extensión de la línea 1A hasta la playa de Santa Cristina, creada por el gobierno local de A Coruña Xulio Ferreiro, y que denunció la empresa de transporte interurbano. Ante este fallo, reclaman al ejecutivo local de Inés Rey «maior valentía nas políticas de mobilidade» y que retome las políticas del mandato interior de «vontade metropolitana».

El TSXG ve legal el convenio para que el bus 1A llegue hasta Santa Cristina

Elena Silveira

La sección tercera del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha desestimado el recurso contencioso-administrativo presentado por la empresa Autos Cal Pita S.A. contra el convenio que permite que el autobús urbano 1A traspasase el límite municipal de A Coruña para extender su servicio hasta Santa Cristina, en Oleiros. El tribunal considera que el acuerdo, firmado en abril del 2019 entre la Xunta, el Ayuntamiento de A Coruña, el Concello de Oleiros y la Compañía de Tranvías de La Coruña S.A. «resulta conforme a derecho». En todo caso, notifica que la sentencia no es firme y que, contra ella, todavía se puede interponer recurso de casación.

Seguir leyendo