La calle Severo Ochoa tendrá carril bici bidireccional, más aceras y 44 nuevas plazas de aparcamiento

Redacción A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

La junta de gobierno prevé aprobar el proyecto que permite continuar la humanización del polígono de A Grela

20 mar 2021 . Actualizado a las 22:49 h.

La junta de gobierno local llevará a aprobación en la sesión del próximo miércoles el proyecto de humanización para el polígono de A Grela, con el que el Ayuntamiento reorganizará el tráfico de la calle Severo Ochoa con la construcción de un carril bici bidireccional y el cambio a batería de las plazas de aparcamiento. Con un presupuesto de 951.356,27 euros, los trabajos se enmarcan dentro de la Estrategia Eidus Coruña y estarán financiados en un 80 % polo Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), dentro del eje de desarrollo urbano del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE) 2014-2020.

La actuación, que afectará al margen derecho de la vía, tendrá una longitud aproximada de 700 metros, desde el cruce con la calle Galileo Galilei hasta la rotonda que está en la intersección con la calle Newton. Desde el gobierno local adelantaron que se aumentará la acera, que se pavimentará con hormigón y que se dispondrá de un carril bidireccional para ciclistas de 2,5 metros de ancho.

En la medianera, se plantarán árboles de gran porte en un espacio de 3,5 metros de ancho con una acera de 0,25 metros y se realizarán excavaciones, siempre que la superficie de las aceras lo permita, además de un separador de tierra de un metro de ancho entre el aparcamiento y el carril bici.

EDUARDO PEREZ

Las plazas se dispondrán en sentido oblicuo y ocuparán 5,5 metros cada una de ellas. En un tramo, se sustituirá la medianera por una barrera con la que se ganarán más metros para un tercer carril y mantener así, a la vez, el giro a la izquierda. Los dos carriles de circulación son de 3,25 metros y el añadido medirá 2,8 metros. Además, desde el Ayuntamiento de A Coruña anunciaron que se proyectarán tres paradas de autobús, con la incorporación de vegetación, bancos de hormigón, un nuevo paso peatonal y mobiliario.

Habrá 25 plazas de aparcamiento en batería (de las que cuatro son plazas para personas con movilidad reducida), así que la calle contará con 134 plazas en esta disposición tras reconvertir las 66 que había en línea. La reorganización permite que la zona pase de una capacidad para 100 vehículos a poder estacionar 144. En cuanto a la reserva de plazas para transportes ligeros, en la actualidad existen nueve en línea y, con la nueva planta, se proyectarán cuatro en línea y tres más en batería.