Vecinos de Vioño, en A Coruña, piden a la Fiscalía que pare la subasta de «sus» pisos

Eran los dueños de los solares permutados a una promotora en proceso concursal

vecinos

a coruña / la voz

Hace no tanto que los terrenos de lo que hoy es el parque de Vioño (A Coruña), circundado por altos edificios, los ocupaban casitas con sus respectivas parcelas. Fue en el año 2000 cuando Vicente se despidió de su vivienda unifamiliar. El acuerdo al que llegó con el constructor, asegura, fue que a cambio de su casa de tres alturas le correspondía un piso en el inmueble que iba a levantar en su lugar. A Loli, Chelo y Carmen, hermanas, su madre les dejó una herencia parecida. La progenitora entregó dos casas y cinco solares por tres pisos, uno para cada hija. Hoy el bloque está levantado, va a ser subastado y ninguno de ellos se llevará nada.

«Hemos sido víctimas de una estafa prolongada en el tiempo por parte de un constructor que actuó de mala fe, frente a la buena fe de nuestros padres, que no eran expertos en derecho, algunos apenas sabían leer. Confiaron en él y en el notario, que en ningún momento los avisó de lo que estaban firmando», expone Loli. En los brazos carga con los documentos de la permuta firmada en el 2000 con Inmobiliaria Residencial Parque Ronda SL, en quiebra desde hace una década.

En total, hay unas 20 familias afectadas en Vioño. Eran los dueños de las tierras donde la promotora levantó dos edificios de siete plantas cada uno antes de ir a concurso de acreedores en dos ocasiones, la primera, de forma voluntaria en el 2010, en pleno estallido de la burbuja del ladrillo. Uno de estos bloques está casi acabado. «Faltará en torno a un millón de euros para rematarlo», calculan los vecinos. Tiene pendiente la declaración de obra nueva y la división horizontal. «Tiene 38 viviendas, 36 eran para nosotros», cuenta Vicente. En el otro edificio se concentraban los pisos para la venta, pero este va mucho más atrasado. Es un esqueleto de hormigón no exento de problemas legales.

Hasta el 15 de abril ambos están en subasta. Son, respectivamente, el lote siete y el lote ocho de un total de nueve de la Inmobiliaria Residencial Parque Ronda, que tramita la notaría de Andrés Sexto Presas, en Santa Cristina, por un valor total de 35 millones.

Dos edificios: la promotora en quiebra levantó sobre los solares y casas de los vecinos, a los que les hizo permutas, dos bloques en Vioño (A Coruña), uno de ellos, el de esta foto, un esqueleto urbanístico 20 años más tarde
Dos edificios: la promotora en quiebra levantó sobre los solares y casas de los vecinos, a los que les hizo permutas, dos bloques en Vioño (A Coruña), uno de ellos, el de esta foto, un esqueleto urbanístico 20 años más tarde

La cláusula trampa

Esta es la segunda puja. En la primera solo se vendió un lote, una finca en Ordes. El inmueble casi terminado tiene un valor de tasación de 4.932.000 euros. El otro, de 4.570.420. Hay otro lote solo para las plazas de garaje, 68 en total, por 816.000 euros. Al ser una segunda vuelta, llega con que la oferta supere el 50 % de estas cifras. «Le pedimos a la Fiscalía, a la Justicia, que detenga las subastas de Vioño. Que nos den nuestros pisos y se subaste lo que es de él. En la permuta había una cláusula que anulaba la condición resolutoria que ni el constructor ni el notario explicaron en la firma. Por ley, no se puede hipotecar un solar permutado, como pasó, a no ser que presentes un aval. Y eso fue lo que hizo. Si los dueños de estos terrenos fueran conscientes de se podía hipotecar todo, no firmaba nadie. Como el edificio iba para arriba, estábamos tranquilos. El constructor siempre se paseaba por aquí y nos decía que, en unos meses, ya teníamos el piso. Llevamos 20 años pagando alquileres y algunos ya han muerto. Ahora esto se va a subastar y solo van a ganar los acreedores y el banco. Los permutantes no recibiremos nada», lamenta Loli.

Uno de los inmuebles del parque de Vioño que están a subasta
Uno de los inmuebles del parque de Vioño que están a subasta

Un precedente en Culleredo con el mismo promotor dejó sin nada a los permutados

El caso de Vioño no sería el primero. Con otra sociedad, el mismo promotor firmó permutas en 1999 con otra veintena de vecinos en Culleredo. Cedieron sus solares a cambio de unos pisos de los que nunca recibieron llave alguna. En el 2009 el empresario pidió un crédito sobre el terreno a otra constructora, la de Antonio Fontenla, el presidente de la Confederación de Empresarios de A Coruña (CEC). Ante el impago, este solicitó el embargo. Los vecinos denunciaron que no habían recibido compensaciones. Hubo un juicio por una supuesta estafa contra el constructor, Manuel Gómez Landeira, pero perdieron. Un fallo consideró que no había «indicios objetivos de una acción concertada y fraudulenta».

Este es el destino que quieren evitar los vecinos de Vioño. «Hemos acudido a varios abogados especializados en permutas y nos dicen que no hay nada que hacer. Nadie avisó a nuestros padres de lo que quería decir un aval en una condición resolutoria. El constructor y el notario sí lo sabían», exclama Chelo. «Por eso le imploramos a la Fiscalía que intervenga. Al final, esta es la historia de siempre, la de los poderosos contra los débiles», insiste Loli. Al firmar, dejaron de ser los titulares de las parcelas.

La administración concursal ha autorizado la puja de otros bienes de Inmobiliaria Residencial Parque Ronda. Se subastan siete parcelas en el polígono de la escuela de Náutica valoradas en 13,7 millones, además de fincas en Vigo, Ordes y Arteixo. «Nos están llamando interesados. La mayoría preguntan si pueden pujar por un piso o una plaza de garaje, pero solo se subastan los lotes completos», apuntan desde la notaría de Oleiros.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos
Comentarios

Vecinos de Vioño, en A Coruña, piden a la Fiscalía que pare la subasta de «sus» pisos