El Quirón revisará gratis los ojos a los miembros de Down Coruña

LA VOZ A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

c

El Instituto Oftalmológico Quirónsalud realizará los exámenes oculares a lo largo de la semana próxima

18 mar 2021 . Actualizado a las 13:30 h.

El presidente de la Asociación Down Coruña, Ricardo Santos, y el coordinador del Instituto Oftalmológico Quirónsalud A Coruña, Emanuel Barberá, han llegado este jueves a un acuerdo con motivo del día Internacional del síndrome de Down, que se celebra el próximo domingo, para realizar revisiones gratuitas para la detección de problemas oculares a los miembros de la entidad.

A lo largo de la próxima semana, entre el 22 y el 26 de marzo, se realizará una revisión de forma gratuita a todos aquellos miembros de la asociación que lo deseen y soliciten una cita. Será en el propio centro oftalmológico, situado en el paseo marítimo, junto a la Domus

Según informa el centro médico, las alteraciones visuales y oculares son diversas y de gran importancia en las personas con síndrome de Down, uno de los grupos de mayor riesgo de la población pediátrica. Así, entre las anomalías oculares y visuales más frecuentes en este colectivo figuran los defectos refractivos, con la hipermetropía a la cabeza, seguida por de la miopía y el astigmatismo;los  trastornos de acomodación, ambliopía, estrabismo; los nistagmos, las cataratas,la obstrucción del conducto naso-lagrimal, blefaritis, conjuntivitis y queratocono, entre otros. Se trata de alteraciones que «trastornan de forma significativa la calidad de vida del paciente y su familia» , subrayan.

Para evitarlo, los especialistas consideran fundamental el diagnóstico y tratamiento temprano, así como establecer acciones preventivas con el fin de facilitar los procesos de atención y aprendizaje, y fomentar un mejor desarrollo y capacitación para su desempeño y vida futura.

Emanuel Barberá, oftalmólogo y coordinador del Instituto Oftalmológico Quirónsalud A Coruña, explica que «en los pacientes con síndrome de Down las cataratas presentan características diferentes según a la edad en la que aparecen. La prevalencia es bastante alta, hasta un 86 % la desarrolla de forma temprana, aunque sólo un porcentaje pequeño necesita intervención quirúrgica» . La catarata es la pérdida de transparencia del cristalino, la lente natural del ojo que se encuentra detrás de la pupila. A través de esta lente pasan los rayos de luz hasta la retina y allí se forman las imágenes. Si el cristalino se vuelve opaco, normalmente debido a la edad, los rayos de luz no pasan correctamente al interior del ojo, dando lugar a una imagen borrosa.

La primera visita al oftalmólogo «se debe realizar durante los tres primeros meses de vida» , indica, sobre todo para descartar una catarata congénita, y que en la mayoría de los casos requiere de una actuación inmediata. Si los padres no detectan ningún otro problema ocular, la siguiente revisión debe realizarse a las dos años y medio y después una con periodicidad anual durante toda la vida.

Según Barberá «para diagnosticar las cataratas, se hace un examen oftalmológico estándar y una exploración con lámpara de hendidura» y el  único tratamiento es la cirugía, que permite extirparlas. Los profesionales recomiendan operar si el paciente sufre una pérdida de visión u otros problemas visuales que no le permitan desarrollar sus actividades normales.