Diego Vázquez Reino, presidente de Apecco: «Se necesitan unas 5.000 personas más en el sector de la construcción»

Es uno de los pocos ámbitos económicos y laborales que ha resistido el envite de la pandemia, incluso generando empleo. Y con el aumento de las licitaciones, se espera que en el 2021 también aumente la carga de trabajo


A Coruña

Diego Vázquez Reino (A Coruña, 1974) es presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de la Construcción de A Coruña, un cargo que también ostenta en la Federación Gallega de la Construcción (FGC). Asegura que el último año no ha sido fácil para ningún sector económico pero reconoce que la construcción ha conseguido mantenerse en niveles que no se esperaban dado el impacto que ha tenido la pandemia del coronavirus en las vida empresarial.

 -¿Entonces el 2020 no ha sido un año para olvidar?

-Hemos sido de los pocos sectores que han aguantado esta crisis, parando tan solo los 15 días de confinamiento total. De hecho, se contabilizó un 3,8 % más de horas de trabajo efectivas que en el 2019. Eso significa que se ha producido más el año pasado que en el anterior, cuando no había covid-19. Así que podemos decir que salvamos el año, manteniendo y creando puestos de trabajo.

-Pues en las calles y carreteras no se veían tantas máquinas trabajando.

-Los datos dicen otra cosa. De hecho, durante el 2020 en Galicia aumentó la licitación pública en un 8 %, cuando en el resto de España se redujo en cerca del 30 %. Y de ese volumen, el 40 % estuvo promovido por la Administración autonómica, precisamente, con el objetivo de paliar los efectos negativos de la crisis. Lo cierto es que se afanaron en crear protocolos y trabajar con las patronales para que en este sector se pudiera continuar trabajando con las máximas garantías. En este sentido, es de destacar que en el sector de la construcción hubo una baja incidencia de positividad por coronavirus.

-De todas formas, en una pandemia sanitaria como la que estamos viviendo, es normal que las distintas Administraciones prioricen sus inversiones en otros campos, como el de la sanidad pública.

-Sí, sí. Pero históricamente también sabemos el papel que cumple nuestro sector. En épocas de crisis se apuesta por la construcción porque tiene una capacidad inminente de creación de puestos de trabajo. En cada obra hay multitud de sectores afectados, desde los encofradores hasta el restaurante donde comen o se toman un café. La inversión en infraestructura viene proyectada sobre la base de una necesidad de inversión financieramente sostenible.

-¿Qué esperan del 2021?

-Este primer trimestre ha sido de letargo, con aprobaciones de presupuestos, incorporaciones de remanentes... Pero esperamos que el segundo sea el del despegue de las licitaciones públicas y de los proyectos privados.

-¿Qué pesa más?

-La iniciativa pública es tan solo el 20 % de la producción global. Y las empresas privadas están apostando ahora muchísimo por las energías renovables, que están en plena ebullición, o la renovación y mejora de la eficiencia de los edificios, dos ámbitos que se contemplan dentro de las ayudas europeas.

-Es decir, que quien está tirando del carro realmente es la iniciativa privada.

-Ambas, la pública y la privada, Aunque esta última representa la mayor carga de trabajo por su amplio espectro.Tras la crisis del 2008 el sector aprovechó para modernizarse, profesionalizarse y tecnificarse. Ha conseguido licitar las obras de forma electrónica y tramitar los suministros y subcontratas de manera on line. El futuro es la construcción industrializada. El gran problema es la falta de mano de obra: capataces, operarios, jefes de obra... Apecco realizó hace unos años una campaña para atraer a trabajadores jóvenes al sector, donde la tasa de reposición es muy baja. El sector de la construcción es garantía de futuro y sus empleados tienen entre los tres mejores sueldos medios de las actividades económicas del país. Y hay que tener en cuenta que han mejorado muchísimo las condiciones de la carga física.

-Es decir, que no hay gente formada para trabajar.

-Los datos nos indican que serían necesarias entre 3.500 y 5.000 personas más para cubrir las necesidades de personal que actualmente hay en el sector de la construcción dentro de la comunidad gallega.

 «Las obras de rehabilitación han sido una tabla de salvación»

El presidente de Apecco confirma un cambio de tendencia en la demanda de viviendas y que, a pesar del covid, vuelve a haber grúas en las ciudades.

-¿También en A Coruña?

-A Coruña está regresando a una situación de normalidad en cuanto a su capacidad inversora, tras años de paralización.

-De hecho, se han incrementado de forma notable las licencias de obra.

-Sí, es que vuelve a haber inversión en vivienda porque hay una demanda real.

-¿A pesar de que la gente ahora prefiere vivir en unifamiliares?

-A pesar de ello, las ayudas para recuperar viviendas antiguas sigue siendo muy importante. Y la rehabilitación ha sido una tabla de salvación para el sector durante la crisis, por lo que las empresas siguen trabajando en este campo y abriendo nuevos nichos de mercado.

-¿Qué compensa más, la obra nueva o la rehabilitación?

-No se pueden comparar cuantificando términos de rentabilidad. La rehabilitación de viviendas es importante y vital, y por sus características, requiere más laboriosidad, mientras que la obra nueva implica menos tiempo de ejecución. Ambas son importantes.

-¿Qué logros ha conseguido la nueva directiva de Apecco durante los últimos cinco años?

-El primero, seguir convenciendo a los empresarios que participen en los órganos directivos, algo que no pasa en el resto de patronales. También nos hemos acercado a la sociedad, nos hemos modernizado y comprometido con causas sociales. Además, el año pasado incrementamos el número de socios de la entidad provincial en un 20 %. Si en el 2019 éramos 150, en el 2020 aumentamos hasta los 170. Hemos conseguido incluir en Apecco empresas derivadas del sector, una asignatura que teníamos pendiente desde hace tiempo, y a colaboradores de la industria.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Diego Vázquez Reino, presidente de Apecco: «Se necesitan unas 5.000 personas más en el sector de la construcción»