Las Becas Excelencia del Cesuga ahorran a los estudiantes coruñeses hasta 10.000 euros por curso

Cuatro alumnos se benefician de una ayuda del 100 % durante cuatro años mientras que otros tendrán descuentos del 75 %


A Coruña

Es el sueño de cualquier padre con hijos en edad universitaria. Y el de cualquier joven dedicado en cuerpo y alma a su formación académica: no tener que pagar el coste económico que supone acceder a los estudios superiores. «Pues no sé cuánto supone de ahorro, pero digamos que tener esta beca del Centro de Estudios Superiores Universitarios de Galicia (Cesuga) hace que la inversión que hacen mis padres se vea reducida al mínimo», explica Nerea Fachado Rama. Esta coruñesa de 19 años es uno de los estudiantes gallegos beneficiarios de las Becas Excelencia convocadas por primera vez por el Cesuga y que, en algunos casos, permite a los jóvenes estudiar su grado al completo de forma totalmente gratuita.

«Yo estoy en primero del grado de Traducción y Comunicación Intercultural, pero la beca se extiende durante los cuatro años, es decir, hasta que termine», explica Nerea. En su caso, la beca cubre del 75 % del coste económico. «La verdad es que mi intención inicial era ir a un centro público, a Vigo o a Salamanca. Pero mi madre encontró en Instagram la posibilidad de estudiar en el Cesuga, me animó a preguntar y aquí estoy, con una beca», relata.

El covid-19 pesó en la decisión

Mateo Hombre García, coruñés de 18 años, también se beneficia de otra Beca Excelencia del Cesuga, aunque en su caso cubre el 100 % de los gastos durante los cuatro años de estudios. Explica que sopesó varios factores a la hora de decidirse por este centro para estudiar Administración y Dirección de Empresas (ADE): «Descubrí el Cesuga a través del Unitour, que se celebró entre enero y febrero del año pasado, justo antes de que se iniciase la pandemia. Ya entonces me gustó su plan de estudios, el trato directo con los profesores y los grupos pequeños en cada curso. Y viendo cómo estaban las cosas por la pandemia, valoré quedarme en A Coruña». De hecho, sus otras opciones eran estudiar el grado de ADE en la Universidade da Coruña o irse a Madrid, a la Universidad Carlos III.

«En la selectividad me quedé a muy poco de conseguir el 13, porque saqué un 12,93. La verdad es que, después de estudiar primero de Bachillerato en Estados Unidos, puse todos mis esfuerzos en conseguir las máximas calificaciones, sobre todo estos dos últimos años, así que lograr la beca creo que ha sido una buena recompensa», explica.. Y con ese empeño y fuerza de voluntad, Mateo está decidido a lograr en unos años su gran meta profesional: «Elegí estudiar ADE porque quiero crear mi propia empresa. Todavía no tengo claro en qué campo, pero es mi objetivo», dice.

Lucía Fernández Varela tiene 18 años y estudia primero del grado de Publicidad y Relaciones Públicas. En su caso, conoció la oferta educativa del Cesuga a través del colegio Liceo La Paz, donde estudió bachillerato. «Es una carrera muy creativa y en el Cesuga me ofrecían muchas posibilidades técnicas, con una sala de ordenadores y multitud de programas de diseño, talleres, grupos reducidos en cada curso... Y al saber que podía acceder a estas becas, me decidí». También pesó mucho en su elección las restricciones originadas por el covid-19: «En estas circunstancias irme fuera me parecía arriesgado por la posibilidad de contagiar a mis familiares o no poder verlos». Con más de medio curso hecho, cree que no se equivocó: «Somos pocos alumnos y estamos muy unidos. Estamos 14 en clase, un número fantástico para aprender. Nadie juzga a nadie y la relación con los profesores es fantástica y, además, nos dan facilidades de todo tipo, como la posibilidad de concertar tutorías por videollamada». El único inconveniente que Lucía ve son las escasas líneas y frecuencias del bus urbano que unen el centro de A Coruña con Feáns, donde está la sede del Cesuga. «Así estamos todos ahora, intentando sacarnos el carné de conducir...», comenta con humor. De hecho, este viernes ella tiene el examen práctico.

El acceso a estas ayudas no es fácil ya que, entre otros requisitos, a los estudiantes se les pide que tengan una media de 9 tanto en cuarto de ESO como en primero de bachillerato. Por otro lado, las becas que cubren el 75 %, por ejemplo, se conceden en función de la nota media, que debe ser a partir de 7,5. Así, actualmente cuatro alumnos gallegos (dos de ellos coruñeses) realizan sus estudios de forma gratuita, con un ahorro que puede superar los 10.000 euros por curso. Desde el Cesuga indican que, por una parte, el objetivo «es apoyar y premiar a aquellos jóvenes más sobresalientes y, por otro lado, captar el talento gallego por parte del grupo educativo de Cesuga».

Newsletter Educación

Recibe todas las semanas la información más relevante sobre educación

Votación
8 votos
Comentarios

Las Becas Excelencia del Cesuga ahorran a los estudiantes coruñeses hasta 10.000 euros por curso