Álvaro Mena, internista del Chuac: «Hubiera sido mejor adelantar las medidas en el área sanitaria de A Coruña»

El facultativo reconoce que en el entorno sanitario «existe preocupación» por un nuevo aumento de casos a la vuelta de la Semana Santa

Álvaro Mena, internista del Chuac
Álvaro Mena, internista del Chuac

A Coruña

Hasta ahora para explicar la elevada incidencia del covid en el área sanitaria de A Coruña y Cee, donde los casos activos representan casi un 40 % de los totales de Galicia y el número de hospitalizados, tanto en uci como en planta, supone el 38 % de los registrados en toda la comunidad, los expertos habían apelado a la cepa británica y a la alta densidad de población. Pero el internista del Chuac Álvaro Mena puso esta mañana una nueva variable sobre la mesa: el retraso en la puesta en marcha de medidas que ayudasen a frenar la propagación del virus cuando los contagios empezaban a crecer de manera exponencial. «Hay un momento en el que empiezan a dispararse los contagios y ahí el timing, el momento en el que se toman medidas es de vital importancia. Hubiera sido mejor si esa puesta en marcha de las medidas se hubiese adelantado unos días en nuestra área sanitaria», señaló en el programa Voces de A Coruña de Radio Voz. «Las medidas son eficaces y eso es algo que se ha visto, pero cuando partes de un punto más alto, el crecimiento en los contagios es más acusado», añadió.

La capacidad infecciosa de cepa británica, cuya presencia en el área sanitaria supera el 80 %, es otro de los factores que ayuda a comprender que el descenso en el número de casos en la demarcación no se produzca al mismo ritmo que en el resto de Galicia. El facultativo reconoce que en el entorno sanitario «existe preocupación», en este sentido, sobre todo con la Semana Santa a la vuelta de la esquina. «En el año que llevamos nunca hemos encontrado medidas que nos hayan permitido mantenernos estables. Solo se consiguió durante el primer confinamiento porque el virus dejó de circular. Las medidas que tienden a la relajación no consiguen estabilidad y creo que en las próximas semanas vamos a empeorar, pero espero que sea con una pendiente que sea más llevadera», comentó. 

Para evitar que vuelva a producirse un aumento en el número de casos, tanto en la calle como en los hospitales, Mena recuerda que «las amenazas están siempre en el mismo sitio, en las reuniones, y sobre todo cuando se realizan de una manera no segura, en interiores y sin mascarillas» y pide a la población un esfuerzo para minimizar los contagios bidireccionales. «El mayor error que podemos cometer es pensar que no estamos infectados y así infectar a los demás», sentencia.

La vacunación, clave

Álvaro Mena considera que la vacunación resultará clave para conseguir una «pendiente de contagios y hospitalizaciones menos empinada» y precisa que «la situación en términos de protección de la población ahora no es muy diferente a enero», ya que, salvo los mayores en residencias, la gran mayoría de ciudadanos que han recibido alguna de las vacunas del plan de inmunización, por el momento solo han recibido una de las dosis.

Tras la suspensión temporal de la vacuna de AstraZeneca hace «un llamamiento a la calma y la tranquilidad» y recuerda que próximamente habrá una nueva vacuna en el mercado que podrá utilizarse en un grupo de población muy activo en relación al virus, el de las personas de entre 55 y 80 años, que con Pfizer y Moderna «seguramente no iban a ser vacunados antes del otoño».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
8 votos
Comentarios

Álvaro Mena, internista del Chuac: «Hubiera sido mejor adelantar las medidas en el área sanitaria de A Coruña»