Las farmacias de Arteixo, las primeras de la provincia de A Coruña que realizarán cribados covid-19

LA VOZ A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

La farmacia Amaro Area de Benito Corbal, en Pontevedra, es una de las 381 boticas de la provincia que participan en el programa de test de saliva
La farmacia Amaro Area de Benito Corbal, en Pontevedra, es una de las 381 boticas de la provincia que participan en el programa de test de saliva CAPOTILLO

Las pruebas de detección comenzarán este jueves para la población de entre 20 y 64 años. Sanidade proyecta ampliar los test de saliva también a Culleredo

18 mar 2021 . Actualizado a las 09:20 h.

Las farmacias de Arteixo iniciarán este jueves el cribado del SARS-CoV-2, tal y como había anunciado la semana pasada el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña. El grupo poblacional seleccionado para la prueba será el de los vecinos de entre 20 y 64 años, que podrán solicitar el kit para la realización del test en cualquiera de las diez farmacias del municipio. 

El cribado general, el tercero que se realiza en el municipio, se llevará a cabo mediante un convenio de colaboración suscrito entre el Colegio Oficial de Farmacéuticos de A Coruña y la dirección xeral de Saúde Pública, al que las boticas pueden adherirse de forma voluntaria. Los vecinos de Arteixo serán los primeros de la provincia en acceder a un test de saliva a través de las oficinas de farmacia, aunque en próximas fechas está previsto que se pongan también en marcha en otros concellos, entre ellos Culleredo

El Colegio de Farmacéuticos señaló que en los últimos días se ha trabajado intensamente con  los responsables sanitarios autonómicos para poner en marcha este cribado ya que, según indicaron desde el gobierno autonómico, la zona de A Coruña y su área metropolitana preocupan aún de forma especial por las cifras de casos de las últimas semanas. 

Tras una serie de reuniones para valorar cuestiones logísticas para la campaña, la previsión es que esta iniciativa se inicie en Arteixo y se vaya extendiendo a otras localidades. A nivel interno, el Colegio de Farmacéuticos ya ha difundido información estos días acerca de esta colaboración y su inminente puesta en marcha.

Desde el gobierno autonómico la previsión es remitir a la mayor brevedad posible a las farmacias participantes los kits de autorecogida de muestra de saliva, para empezar a entregarlos a los participantes desde la tarde de mañana 18 de marzo. La campaña tendrá una duración estimada de tres semanas. 

El farmacéutico, explican desde el colegio, puede sugerir la realización de la prueba, o bien actuar a petición del usuario si este cumple los criterios de inclusión en el grupo de cribado: ciudadanos de entre 24 y 64 años que no hayan dado positivo en covid-19 en los últimos tres meses ni sean contactos de seguimiento, tampoco se hayan sometido a una PCR en los últimos 15 días ni tengan síntomas de infección por coronavirus.

Una vez identificado el paciente, la farmacia le dará una hoja de consentimiento para que la cubra y le entregará el kit para su uso personal, que quedará registrado vinculado a su tarjeta sanitaria y con un teléfono de contacto para comunicarle los resultados. Además, el farmacéutico le informará de cómo recoger la muestra, por la mañana y antes de beber o lavarse los dientes, y cuándo llevarla a la farmacia para enviarla al laboratorio de referencia de Vigo.

En este proceso juega un papel fundamental la distribución farmacéutica, que se ha adherido también a esta colaboración para contribuir a frenar la pandemia.