Segunda jornada de subida de casos covid en el área sanitaria de A Coruña y Cee

R.D. A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Traslado de una persona enferma por parte del 061 al Chuac
Traslado de una persona enferma por parte del 061 al Chuac CESAR QUIAN

Desciende la presión en las ucis, pero en el área sanitaria se producen más de la mitad de los nuevos contagios de Galicia

16 mar 2021 . Actualizado a las 10:31 h.

Por segundo día consecutivo, el número de casos activos en el área sanitaria de A Coruña y Cee ha vuelto a subir este martes. Exactamente, hay 1.076 personas con la infección, 23 más que ayer.

Este pequeño repunte se produce coincidiendo con la concesión de 47 altas médicas, pero la aparición de 60 nuevos contagios. De los casos detectados en las últimas 24 horas, 55 se diagnosticaron a través de PCR, lo que significa más de la mitad de todos los que han salido a la luz en el conjunto de Galicia, que fueron 105. No obstante, el índice de positividad en estas pruebas en la demarcación, sin contar los antígenos, continúa por debajo del umbral máximo del 5 % fijado por la OMS como indicador que se entra en fase de control de la pandemia, ya que se realizaron 1.633 PCR, de modo que se confirmaron el 3,36 % de los testados. 

El dato favorable este martes tiene que ver con la hospitalización, ya que han bajado en dos los ingresos, hasta los 122, y sobre todo en la presión sobre las ucis: han bajado en 5 los enfermos críticos, hoy 22 en el área. El descenso repercute en su totalidad en el centro más exigido por el covid, el Chuac, que trata a 19 pacientes en cuidados intensivos (5 menos) y a 94 en planta (3 más). No ha habido cambios ni en el HM Modelo, con 2 personas en uci y 4 en planta, ni tampoco en el Hospital Quirón, que sigue con un enfermo en críticos y dos en unidades convencionales. 

En sus casas, con la enfermedad, hay hoy 954 personas, 25 más que un día antes, bajo la vigilancia de los equipos de atención primaria.