Marga Poza, coordinadora del CovidBens: «Podría haber un repunte clínico en los próximos días o podría no subir y situarnos en una meseta»

A CORUÑA CIUDAD

CESAR QUIAN

La investigadora abordó en «Voces de A Coruña» los últimos datos extraídos del estudio elaborado a partir de las aguas residuales de Edar Bens

15 mar 2021 . Actualizado a las 15:29 h.

Los profesionales que analizan cada día los resultados extraídos del CovidBens señalan que la cepa británica del SARS-CoV-2 les va a obligar a readaptar los parámetros fijados. «Nos consta que la variante británica domina ya en nuestro área metropolitana», afirmaba Margarita Poza, microbióloga investigadora el Inibic, profesora del la UDC y una de las coordinadoras del seqCovidBens. «Cada persona infectada por esta cepa excreta más carga de virus que antes. Percibimos que esta variante hace que tengas más virus en el intestino. Aquí ha habido un punto de inflexión porque nuestros parámetros eran con la variante anterior», explicaba Poza en el programa Voces de A Coruña, de Radio Voz.

Esta argumentación podría justificar el incremento que están percibiendo en sus últimos análisis extraídos de las aguas residuales que proceden de 400.000 habitantes. «La variante británica ha estado sustituyendo paulatinamente a la anterior. Desde enero se ha generado este intercambio y en la actualidad ha sería casi el 100 % de los casos», añade la investigadora. No obstante, Poza indica que esperan que esta semana se «desentrañe el misterio y ver si es un pico de casos o si es la nueva variante». El motivo por el que aún no queda totalmente claro que este incremento sea generado al 100 % por la cepa inglesa es que el área sanitaria ha pasado de estar cerrada a abrir perimetralmente. «No es lo mismo al estar abiertos. Hay más posibilidades de infección», matiza Margarita.

En este sentido, la profesional resalta que la comarca coruñesa se puede encontrar en dos escenarios: «Podría haber un repunte clínico en los próximos días o podría no subir y situarnos en una meseta. Es un hipótesis que barajamos al no ver que haya más porcentaje de personas con síntomas». Sin duda, la aparición de nuevas variantes ha obligado a los científicos y analistas a readaptar sus modelos de predicción para ajustarlos a la nueva realidad. «Ahora, lo que pasa es que hay más variables que meten ruido en nuestros modelos y por eso tenemos que readaptarlo. Podríamos llegar a hacer otro modelo adaptado a la variante británica y que se viese en el tiempo el efecto de la vacunación. Si somos capaces de hacer un modelo más adaptado a las nuevas circunstancias pues podría ser de otra manera la curva», precisa Poza.

En cuanto a los últimos datos obtenidos, la investigadora sostiene que «estamos en una zona de estabilidad al alza. Implicaría que la británica aporta una carga más importante en el agua». Por ello, afirma que es necesario seguir manteniendo la prudencia: «Todavía hay muy poca gente vacunada, entonces no deberíamos relajarnos para nada».