Inés Rey da prioridad al tren con Langosteira y deja la deuda y el futuro de los muelles de A Coruña para una próxima comisión de trabajo

«Hay que ir individualizando los distintos asuntos porque si no corremos el riesgo de que pase lo de años anteriores y entremos en un bucle del que no podamos salir», señaló en Radio Voz


A Coruña

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, reiteró en los micrófonos del programa Voces de A Coruña, de Radio Voz, su satisfacción por el desbloqueo de la obra del ferrocarril al puerto exterior anunciado tras la reunión entre el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, y reivindicó la cumbre de María Pita en la que «por primera vez después de 17 años todas las Administraciones implicadas se sentaron a hablar». «La apuesta del Gobierno central es real y firme y se trabaja en la obtención de fondos europeos que permitan licitar la obra», señaló la regidora.

Lo que no precisó Rey es si el importe de la obra, unos 140 millones de euros, se financiará, además de con los fondos europeos Next Generation, con la venta de suelo en los muelles de San Diego, tal y como sugirieron Ábalos y Feijoo. Esta opción tiene para el gobierno de Rey el inconveniente de la oposición frontal de la Marea Atlántica y del BNG. La Marea aseguró que «en ningún caso» dará su apoyo a «lanzar operacións inmobiliarias sobre os peiraos» y en la misma línea se posiciona el BNG.

Sobre los otros asuntos vinculados a la fachada marítima de la ciudad, como es la deuda de la Autoridad Portuaria y el futuro de los muelles interiores, Inés Rey señaló que «hay que ir individualizando los distintos temas porque si no corremos el riesgo de que pase lo de años anteriores y entremos en un bucle del que no podamos salir», y emplazó a trabajar sobre ellos en la comisión de trabajo que se va a organizar. «Nadie se va a apear de esta cuestión y todos estamos implicados en buscar una solución», señaló. 

Compromiso con los trabajadores de Naturgy

La alcaldesa aprovechó el espacio Cita en María Pita para mostrar su apoyo a los 28 trabajadores del centro de operaciones de Naturgy ubicado en A Grela, a los que la empresa ha decidido trasladar «unilateralmente» a partir de septiembre a Madrid por el cierre de sus oficinas en A Coruña. «Son decisiones equivocadas e irresponsables con el territorio, los trabajadores y el servicio que ofrecen», aseguró. «Creo que quien tiene las competencias en materia de industria y empleo, que es la Xunta, debiera estar presionando para que ese traslado no se produzca. La Administración que tiene las competencias, ¿dónde está y qué ha hecho», inquirió.

Satisfacción en A Coruña y roces entre los partidos políticos tras la confirmación del tren a Langosteira

Xosé Gago

La alcaldesa reivindica la cumbre de María Pita tras el anuncio de Ábalos mientras el PP y las Administraciones que dirige destacan el papel de Núñez Feijoo en el anuncio del Gobierno

El compromiso expresado por el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, tras su reunión con Alberto Núñez Feijoo, de que el Gobierno «va a encarar» la obra del ferrocarril al puerto exterior ha sido recibido con satisfacción casi generalizada. Aunque también con los aparentemente inevitables roces políticos y adjudicación de los méritos, pese a ser un proyecto fundamental para la ciudad que requerirá la colaboración y el consenso de todas las Administraciones. 

El Gobierno local

«Traballo ben feito». La alcaldesa, Inés Rey, celebró el anuncio del ministro, que se produjo tras su reunión con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo. Para la regidora, el compromiso del Gobierno confirma los acuerdos alcanzados en la cumbre de María Pita. Se trata, afirmó, del resultado «do traballo ben feito que comezou o 23 de febreiro tras realizarse o cumio que reuniu por primeira vez en 17 anos a todas as Administracións implicadas no desenvolvemento do futuro da cidade, a instancias do Concello, no que se garantiu xa esa conexión» por ferrocarril. 

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Inés Rey da prioridad al tren con Langosteira y deja la deuda y el futuro de los muelles de A Coruña para una próxima comisión de trabajo