El desierto de los galpones «vacíos» de Alu Ibérica A Coruña

A CORUÑA CIUDAD

galpon
Cedida

La empresa habla de una «incidencia logística» que solucionará en los «siguientes días» y el comité asegura que la producción ha parado por «falta de aluminio»

11 mar 2021 . Actualizado a las 21:43 h.

Ni una semana ha durado la tranquilidad en Alu Ibérica. Siete días después de que los  agentes de policía del cuerpo de la UDEF (Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal ) irrumpieran en la factoría en el marco de una operación que dirige la Audiencia Nacional para buscar pruebas de un presunto de delito descapitalización fraudulenta en la venta de Alcoa de las plantas de A Coruña y Avilés en el 2019, el comité de empresa informa este jueves de que la producción está parada por «falta de aluminio para reciclar».

«La producción ya estuvo parada desde que la UDEF entró en fábrica el pasado jueves. Este miércoles por la tarde pusieron en temperatura algún horno para fundir aluminio y esta madrugada, de nuevo, se paró la producción», destaca en un comunicado el comité de empresa de Alu Ibérica A Coruña. Los representantes de los trabajadores vuelven a insistir, ante este hecho, en la premura de que desde Madrid se dicten medidas cautelares. «Esta situación es insostenible y, por este motivo, es urgente la acometida de las medidas cautelares solicitadas de urgencia a la Audiencia Nacional el pasado viernes 5 de marzo, luego del registro de la empresa por parte de las fuerzas del orden», remarcan. 

El comité, del que está al frente el Juan Carlos López Corbacho, uno de los cuatro representantes sindicales cesados por Grupo Riesgo (los actuales dueños después de la reventa del fondo suizo Parter hace menos de un año), indica además que «Inspección de Trabajo acaba de enviar un informe con una nueva acta sancionadora a la empresa, en donde se pone de manifiesto los continuos retrasos en el pago de salarios y otros complementos», avanzan, al mismo tiempo que destacan que estos incumplimientos indicen, con especial «gravedad» y «carácter discriminatorio», sobre la representación sindical y legal de la plantilla». 

Sobre el acta de infracción de Inspección de Trabajo que avanza el comité, este destaca que se «constata la vulneración de otros derechos sociales a los que tienen derecho los trabajadores y que están recogidos en el convenio colectivo». Otro aspecto que aprecia Trabajo, denuncia el colectivo laboral, es que los dueños actuales lo están dejando de lado a la hora de recibir la información y documentación estipuladas en la ordenanza laboral, así como a ser convocados «a las múltiples reuniones» que habían solicitado, teniendo por respuesta, añaden, el «silencio administrativo».

Los galpones vistos desde dentro en Alu Ibérica A Coruña, en imanes tomadas por el comité de empresa
Los galpones vistos desde dentro en Alu Ibérica A Coruña, en imanes tomadas por el comité de empresa

La versión de la empresa

 Desde el Grupo Riesgo, los dueños tras la reventa de Parter, aseguran, sin embargo, que «tras haber solucionado una incidencia logística registrada en las jornadas previas», «en los siguientes días se recuperará la operatividad normal», y niegan instrucciones «para detener la producción». Por este miércoles, destacan desde el fondo de inversión, que la planta A Coruña «mantuvo ayer un volumen de producción cercano a la media de la factoría», eso sí, no hablan de los días previos de parón desde el pasado jueves 4 de marzo a los que hace referencia el comité. La entrada de metal para reciclar, defienden, «sigue su curso habitual».

Ante este comunicado, el comité de empresa ha respondido enviando imágenes, «de este mesmo xoves», con los galpones «vacíos» y sin chatarra para reciclar.