María José Pereira, jefa de Medicina Preventiva del Chuac: «Es vital conocer las zonas calientes de la ciudad»

Tamara Rivas Núñez
T. Rivas A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

ANGEL MANSO

La especialista considera clave seguir los pasos del virus y conocer su presencia al detalle a nivel de edificios, calles o áreas para así ponerle cerco y ayudar a frenar su propagación

11 mar 2021 . Actualizado a las 12:13 h.

La evolución de la pandemia en el área sanitaria de A Coruña y Cee no sigue el mismo ritmo que en el resto de las demarcaciones de la comunidad, y aunque poco a poco, los datos van mejorando, la jefa de Medicina Preventiva del Chuac, María José Pereira, reconoce que «nos gustaría que el ritmo de descenso de pacientes afectados, ingresados y en uci se acelerase».

Pereira habla de varios factores para tratar de explicar la diferencia de comportamiento del covid en el área coruñesa, algo que llevan detectando desde agosto del año pasado, y sitúa a la densidad de población como uno de los elementos que está contribuyendo negativamente en este sentido. «A Coruña tiene una densidad de población en determinados barrios que nada tiene que ver con la del resto de ciudades de la comunidad. Parece un poco exagerado, pero podemos estar al nivel de ciudades altamente pobladas como Madrid o Shanghai. Seguramente no sea el único motivo, pero sí resulta determinante en una enfermedad que se transmite por interacción social», explicó en el programa Voces de A Coruña de Radio Voz. La especialista del Chuac también puso el punto de mira en la cepa británica del virus, «que empezó a circular antes en nuestra área que en el resto de la comunidad», y considera que «son elementos que suman en contra de una buena evolución de la enfermedad».

Reconoce que hay datos, como los que ofrece CovidBens en relación a la presencia del virus en las aguas residuales de la ciudad, que «nos preocupan» y por eso vuelve a hacer hincapié en la importancia de acudir a los cribados, como el que a partir de este viernes se pondrá en marcha en la explanada del palacio de los deportes de Riazor. «Obviamente son pruebas que tienen un interés individual, pero a nivel de dinámica de la enfermedad es vital conocer las zonas calientes de la ciudad, identificar agrupaciones de edificios, calles o áreas que nos permitan hacer un control microbiológico de la situación de la población a ese grado de detalle», esgrimió. 

Pereira se mostró tajante al asegurar que la ciudad del área sanitaria que más les preocupa es A Coruña, donde se aprecia una incidencia elevada del virus en barrios densamente poblados. Por eso, la estrategia que están siguiendo en la actualidad es la de seguir los pasos del virus, conocer su presencia al detalle y así poder ponerle cerco, y advierte que, incluso cuando los resultados mejoren, «no vamos a poder dejar de hacerlo porque es nuestra obligación». «Decir en estos momentos que estamos esperanzados no es adecuado, estamos trabajando intensamente para buscar población asintomática para así tratar de frenar cadenas de contagios», comentó.

Y aunque la campaña de vacunación cada vez está llegando a más población, admite que la «falsa seguridad» que puede dar es algo que les inquieta. «Las vacunas son herramientas potentísimas y fundamentales en el manejo de la pandemia, pero el hecho de estar vacunado no exime de seguir con las recomendaciones higiénicas y generales, porque la vacuna protege al individuo de una enfermedad grave, pero no elimina la posibilidad de adquirir el virus y en ese sentido una persona vacunada puede infectarse, no tener síntomas, pero sí transmitir la enfermedad. Así que no hay que bajar la exigencia», concluyó.