Así será el cribado covid-19 de 153.000 personas en A Coruña

R.D. A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Sanidad citará cada día a unos 3.000 vecinos mediante mensaje SMS al móvil e informará del resultado a los que acudan a realizarse el test de saliva a Riazor, den o no positivo

12 mar 2021 . Actualizado a las 10:51 h.

En la explanada del pabellón de deportes de Riazor y a partir de mañana viernes arrancará el segundo cribado masivo de la ciudad de A Coruña, esta vez mediante un test de saliva al que se irá convocando a los ciudadanos de forma escalonada mediante un mensaje en el móvil.

Dirigido a toda la población urbana de entre 18 y 60 años, un total de 153.000 personas, para su realización hoy mismo se ultima la instalación de dos circuitos diferenciados, uno para quienes acudan a por el kit en coche y otro para quienes vayan a pie una vez citados.

Una única persona de cada domicilio podrá recoger los tubos y las instrucciones para todos los convivientes que reciban el mensaje para participar en el cribado. Está previsto que cada día pasen por la anteplaza del palacio de los deportes alrededor de 3.000 personas y Sanidade recomienda ajustarse, en la medida de lo posible, al horario que se especifica en cada cita para facilitar la llegada escalonada y evitar la concentración de vehículos y personas. 

Quienes acudan en coche no tendrán ni que bajarse, ya que le entregarán el kit a través de la ventanilla. Con posterioridad y ya en sus casas, tendrán que depositar la saliva en el tubo para el análisis, operación que debe realizarse a primera hora de la mañana y en ayunas. Además, recibirán también información del día en que deberán entregar el tubo, ya con la saliva, para su análisis.

A diferencia de lo sucedido en el anterior cribado masivo en A Coruña, que fue mediante test de antígenos, en esta ocasión el Sergas informará a todos los participantes del resultado de la analítica, también a los que den negativo, mediante un mensaje en el móvil. 

Para recibir la cita para participar en las pruebas de detección  es necesario tener actualizados los datos de contacto asociados a la tarjeta sanitaria. Si no es así, puede realizarse este trámite a través de la página web del Sergas si se dispone de un certificado digital, de manera presencial en el propio centro de atención primaria o bien a través del teléfono 981 569 540 en horario de 8.00 a 21.00 horas.