Sara Fernández, de Nortecreando: «Ante comentarios machistas, no te puedes hacer pequeña»

Loreto Silvoso
Loreto Silvoso A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Naluva Studio

Con su firma, asesora a todo tipo de clientes por toda España sobre su estrategia digital

09 mar 2021 . Actualizado a las 20:08 h.

Tiene mucho mérito emprender en plena crisis pandémica y exactamente eso es lo que ha hecho Sara Fernández Serrano. Acostumbrada a trabajar por cuenta ajena a pesar de su juventud, el pasado octubre dio el salto a ser su propia jefa y le va genial. «Estoy súper contenta», afirma. 

La verdad es que crear su propia empresa no entraba en sus planes iniciales. «En realidad, el proyecto Nortecreando surgió por un máster que hice en la Universidade da Coruña. Yo estudié Administración y Dirección de Empresas y después me especialicé en márketing digital», explica. Una cuenta en Instagram con su marca personal y el contenido en el que ella es experta, le abrió la puerta a numerosos clientes que querían contratarla. Muchos le pedían que fuese ella quien dirigiese su estrategia digital. 

Se dio de alta ya con clientes

A sus 24 años, Sara Fernández se dio de alta como autónoma ya con clientes. «En plena pandemia, dejé mi trabajo fijo y me lancé a apostar por mi sueño. No fue fácil, pero ahora sé que no me equivoqué». En la actualidad, tiene clientes por toda España y hasta le han llegado trabajos desde París. También imparte numerosas charlas en comunidades de emprendimiento femenino, escuelas de negocio y tiene ya a varios freelance remando a favor de su proyecto empresarial.

Además, se da la circunstancia de que casi todas sus clientas son mujeres. Acerca del 8M, Sara tiene claro que «hay que seguir luchando por la igualdad. Todas las mujeres se tienen que sentir fuertes y seguras de sí mismas. A veces, no es fácil, aún queda mucho camino por recorrer; pero las ganas no prescriben cuando lo que nos mueve es más grande que nosotras», sentencia.

Como mujer joven que es, dice que se ha encontrado de todo en su camino laboral. «Yo me he llegado a sentir pequeñita en un montón de ocasiones y de sitios, rodeada de personas con mucha más experiencia que yo. Incluso, me he sentido así físicamente. Mido uno sesenta de altura y he tenido que oír frases como ‘‘Ah mira, es pequeñita pero bastante espabilada''. ¡Pero, ¿qué tendrá que ver eso! Por eso digo, que hay mucho camino por recorrer. Ante los comentarios machistas, no te puedes hacer pequeña. Tienes que ir segura y tirar para adelante», sostiene Fernández Serrano.

«En mis comienzos, trabajé de azafata y, cuando me decían algo desafortunado, yo llamaba a mi jefa, se lo contaba y que pasase lo que tuviese que pasar con esos señores. Si hay que contestar pues contestas. Con mucha educación y listo», arguye. Que hay que reivindicar la igualdad. «A las mujeres les digo que sigan luchando por sus derechos, por sus negocios y por sus sueños».