El sábado, a 308 vacunas contra el covid por hora en A Coruña

R. Domínguez A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Cribado masivo del covid-19 en Expocoruña
Cribado masivo del covid-19 en Expocoruña CESAR QUIAN

Hasta 18 equipos pincharán en Expocoruña a 3.700 vecinos de 50 a 55 años

12 mar 2021 . Actualizado a las 21:41 h.

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, anunció este miércoles que este mismo sábado se llevará a cabo una vacunación masiva en la ciudad de A Coruña contra el covid-19. Será en Expocoruña, donde se administrará la primera dosis de AstraZeneca a personas de entre 50 y 55 años.

Esta campaña dará continuidad a la prueba piloto que este viernes se realiza en la Cidade da Cultura de Santiago, donde se inmunizará a un millar de vecinos para testar el funcionamiento del dispositivo de cara al previsible incremento en la llegada de vacunas, tal y como, según subrayó, anunció el Ministerio de Sanidad.

Al área de A Coruña y Cee se destinarán 4.000 dosis del cargamento de 30.000 recibido ya el pasado martes en Galicia. De ellas, 3.700 se pincharán en la ciudad de A Coruña y 300 se suministrarán al Hospital Virxe da Xunqueira de Cee.

Para llevar a cabo esta campaña masiva, de 9.00 a 21.00 horas en Expocoruña trabajarán 18 equipos de vacunación por la mañana y otros tantos por la tarde. Cada uno de ellos está formado por dos enfermeras. De esta forma, si se quiere cubrir a las 3.700 personas que se prevé inmunizar, cada hora recibirán el pinchazo 308 ciudadanos. Cada equipo inyectará a una media de 17 vecinos por hora, a un ritmo de una vacuna cada tres minutos y medio, aproximadamente.

Para recibir la dosis, Sanidade citará vía SMS a los ciudadanos nacidos entre el 11 de marzo de 1965 y el 31 de diciembre de 1971, comenzando por aquellos cuyo apellido empiece por la letra H, tal y como se está haciendo con la inmunización de los mayores de 80 años después del sorteo realizado para ello.

Es necesario, según explicó el conselleiro, asegurar que se va a acudir a recibir la dosis, ya que en caso de no poder se le administrará a otra persona del mismo grupo de edad. Para ello, se contactará con los citados mediante un sistema de llamada automática exclusivamente destinada a confirmar la asistencia al centro de vacunación de Expocoruña.

La convocatoria servirá para comprobar el funcionamiento del sistema fuera de los centros sanitarios, tanto en lo que se refiere a la citación, como a la llegada de un volumen importante de población al recinto ferial, al propio registro y proceso de vacunación, así como al posterior control de seguridad, ya que una vez recibida la dosis los ciudadanos tendrán que esperar en la zona alrededor de 15 minutos por si sufren alguna reacción adversa o alergia inmediata. 

La mitad de los contagios de Galicia se detectan en A Coruña

Los datos del covid-19 en el área sanitaria de A Coruña y Cee no acaban de relajar la presión hospitalaria ni tampoco la aparición de nuevos casos. Según el Sergas, aquí se siguen produciendo prácticamente la mitad de nuevas infecciones diarias de Galicia.

Con 82 contagios entre las 18 horas del lunes y las 18 horas del martes, en 1.902 pruebas PCR salieron a la luz en A Coruña 68 infectados por el SARS-CoV-2 de los 142 detectados en toda la comunidad autónoma. Si bien es cierto que el índice de positividad sigue dentro del margen de la OMS para empezar a dar por controlada la pandemia, ya que este miércoles fue de un 3,5 %, en el balance anterior era inferior, de un 2, 7%.

Tras el ligero descenso del martes, ayer volvió a repuntar levemente el número de pacientes ingresados, 141 (2 más), 112 de ellos en planta (3 más). Se trata de una cifra muy superior a la del resto de demarcaciones sanitarias, ya que ninguna superó ayer el medio centenar de enfermos en planta. Vigo, por ejemplo, trata a 44 personas, Santiago a 40 y en Ferrol hay 28, mientras que Pontevedra tiene 23, Ourense 22 y Lugo 20. En el área coruñesa están prácticamente cuatro de cada diez hospitalizados en Galicia.

De los 141 ingresados, en las ucis solo hay un enfermo menos que un día antes, 29. El número es significativo si se tiene en cuenta que las restantes áreas sanitarias, salvo Vigo con 16, tienen menos de diez pacientes críticos. Pese a que en 24 horas se dieron 97 altas médicas, los casos activos solo bajaron en 15 y sigue habiendo en el área 1.196 personas con la infección, casi el 37 % de todos los afectados de Galicia.