El reloj del Ayuntamiento de A Coruña volverá a dar la hora en primavera tras más de un año parado

La Voz A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Eduardo Pérez

Relojería Nemesio es la empresa encargada de llevar a cabo los trabajos para ponerlo a punto

22 mar 2021 . Actualizado a las 20:30 h.

En febrero del año pasado la plaza de María Pita enmudeció. El reloj ubicado en lo alto del palacio municipal dejó de funcionar tras más de un siglo de vida haciéndolo a pleno rendimiento, salvo algún que otro pequeño parón obligado para llevar a cabo los ajustes propios de derivados del paso del tiempo.

Hace casi un mes empezaron los trabajos para ponerlo a punto para que así, el sonido de sus campanadas vuelva a retumbar puntualmente en la plaza, algo que desde el Ayuntamiento estiman que pueda suceder de nuevo esta primavera. Relojería Nemesio, una empresa familiar y de experiencia en todo tipo de relojería, es la encargada de la restauración y reparación del aparato. Ayer le tocó el turno a las manecillas y para facilitar el acceso de los operarios a las mismas para proceder a su retirada y posterior arreglo fue necesario recurrir a una grúa, una imagen que llamó la atención de los transeúntes.

Las pasadas Navidades, Carlos Sánchez González Dans, de Dans Relojeros, la empresa que se encarga del mantenimiento de los relojes municipales ya advirtió de los problemas asociados a la edad que se habían detectado. «Tiene una enfermedad llamada años. A principios del 2020 empezó a dar fallos y la maquinaria se paró. No se trata de hacerle un arreglo concreto, precisa de una restauración completa y compleja», explicaba.

Conscientes de esos daños en el reloj más llamativo de la ciudad, desde el Ayuntamiento procedieron a contratar su reparación.