El Instituto Geográfico Nacional muestra en A Coruña la expedición de Magallanes y Elcano

La Voz A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Casa de la Cultura de Salvador de Madariaga. Imagen de archivo
Casa de la Cultura de Salvador de Madariaga. Imagen de archivo PACO RODRÍGUEZ

La exposición se puede ver, de lunes a domingo, en la Casa de la Cultura Salvador de Madariaga

10 mar 2021 . Actualizado a las 16:22 h.

El Instituto Geográfico Nacional expone en A Coruña la muestra Los mapas y la primera vuelta al mundo. La expedición de Magallanes y Elcano, que han visitado este miércoles el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, y la alcaldesa, Inés Rey. Con esta exposición, el Instituto Geográfico participa en la conmemoración del quinto centenario de la primera circunnavegación a la Tierra y celebra, además, sus 150 años de existencia. En la visita, Losada y Rey han estado acompañados por la subdelegada del Gobierno en A Coruña, Pilar López-Riobóo y la directora del Área de Fomento de la Delegación del Gobierno, Ana Quintairos.

La exposición se sitúa en la sala de exposiciones de la Casa de la Cultura Salvador de Madariaga, donde puede visitarse de lunes a domingo entre las 12.00 y las 14.00 horas y entre las 18.00 y las 21.00 horas. Las medidas sanitarias limitan el aforo permitido a 24 personas. Además, se ofrecen visitas guiadas gratuitas para grupos reducidos de cuatro personas que pueden solicitarse previamente en el correo: geografico.acoruna@correo.gob.es.

La mayor gesta exploradora

Losada ha animado a la ciudadanía a visitar la muestra resaltando el valor histórico que supuso la hazaña de Magallanes y Elcano para la ciudad de A Coruña en el siglo XVI. Esta travesía, la mayor gesta exploradora de la historia, se inició en 1519 y finalizó en 1522. El éxito de la expedición tuvo una importante repercusión económica en la ciudad herculina, donde el emperador Carlos V mandó crear la Casa de Contratación de la Especiería el 22 de diciembre de 1522. En los siguientes años, A Coruña y su puerto se convertirían en la plaza donde se armarían, partirían y regresarían todas las expediciones a las Indias de Especiería.

Desde mapas originales hasta documentos históricos

La exposición muestra, por otra parte, en un recorrido cartográfico aspectos del viaje como sus antecedentes, preparativos, desarrollo y consecuencias. Entre las piezas exhibidas se encuentran mapas originales y vistas de ciudades de la época, así como fidelísimas reproducciones facsimilares de cartas náuticas, mapas, globos terráqueos y documentos históricos relativos a la expedición, todos ellos de gran interés en la conmemoración de esta hazaña.