El PP de A Coruña insta al gobierno local a reaccionar ante las okupaciones ilegales

La Voz A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Imagen de un desalojo en la calle doctor Fleming, en A Coruña, en una imagen de archivo.
Imagen de un desalojo en la calle doctor Fleming, en A Coruña, en una imagen de archivo. CÉSAR QUIAN

Solicitan mayor presencia policial, que se recupere la policía de barrio y se cubran todas las plazas de la Policía Local y Nacional

09 mar 2021 . Actualizado a las 12:06 h.

Las quejas vecinales por las okupaciones ilegales que se están produciendo en A Coruña están a la orden del día. Cuando no se da una patada a una puerta para allanar una vivienda en Palavea, la okupación se produce en Os Mallos, A Zapateira o cualquier otro de los barrios de la ciudad. La última denuncia en este sentido fue la de los vecinos de San Pedro de Visma, que viven atemorizados desde que seis okupas, a los que califican de agresivos, se instalaron en cuatro casas de la zona. 

En este sentido, el PP coruñés insta al gobierno local y al delegado del Gobierno a poner en marcha un plan de protección de convivencia y seguridad vecinal en la ciudad que lleve asociado una mayor presencia policial, la recuperación de la policía de barrio y la cobertura total de las plazas tanto de la Policía Local como de la Nacional.

Los populares recuerdan que en su día, tras varios episodios de okupaciones y casos de violencia y robos asociados en A Falperra, Os Mallos, Agra do Orzán y Zapateira, presentaron dos mociones, que fueron rechazadas por el resto de partidos para aprobar una ley que ponga fin a las okupaciones ilegales y recuperar la policía de barrio, algo que consideran «un clamor ciudadano», ya que su «carácter preventivo contribuye a disminuir el preocupante incremento del número de delitos». 

El PP sitúa a A Coruña como la ciudad más afectada de Galicia frente a esta lacra, con una media de 5 denuncias al mes, según los datos de la Federación Galega de Empresas Inmobiliarias. «Estos delitos se agravaron por la pasividad del delegado del Gobierno del Estado que no cubre las plazas de Policía Nacional necesarias en nuestra ciudad y tacha de alarmistas a los vecinos afectados porque no ve ningún problema cómodamente sentado en su despacho en la plaza de Ourense», denuncian.