Los clientes prefieren tomar el café dentro en los locales de hostelería de A Coruña

A CORUÑA CIUDAD

Bares y cafeterías abrieron este lunes el interior de los establecimientos con un aforo del 30 % y «muy esperanzados»

08 mar 2021 . Actualizado a las 20:44 h.

Tenían muchas ganas. Poder volver a servir dentro el café con zumo y la tostada o un chocolate con churros es «un golpe de esperanza», para Samanta Peteiro, de la cafetería Matogrande. Aunque solo sea para atender al tercio de los clientes.

Hace un año, un desayuno en Bonilla o El Timón era una fiesta gastronómica local. Uno de los responsables de este último establecimiento explicó esta mañana que han optado por poner números como en los supermercados para poder consumir dentro. Pocos clientes fuera, todos dentro. Eso sí, una mesa habilitada, dos no. Ese importante paso los dieron en todas las cafeterías y bares de A Coruña, que hoy han vuelto a cierta normalidad dentro de la inormadad.

Muy cerca, en los negocios próximos al edificio de Tabacos, el sentarse en una mesa dentro a tomar un té vuelve a ser una realidad. La amplia terraza de El Cigarral no tenía mucho éxito. Dentro, el aforo permitido completo. Lo mismo ocurría en el Coconut Grove. «La gente prefiere el calor», dice uno de sus empleados en una mañana en los 11 grados del exterior empujaban a los clientes al interior.

Porque la temperatura tiene mucho que ver en el sector de la hostelería y este lunes nada invitaba a sentarse en las terrazas de los locales de hostelería de A Coruña.

De todo esto sácanos dos cosas: que los hosteleros sacaron a personal del ERTE y que los coruñeses quieren volver a desayunar dejando el frío en la puerta.

Hoy se ha dado un paso. Pero el más grande es que no se dé uno atrás. El covid sigue contagiando y este domingo había 1.270.casos activos.

Los hosteleros se han empecinado en que la cifra descienda. Y si alguien incumple, poniendo una mesa más de la permitida o metiendo el el local más gente de la permitida, que «los multen», dice la propietaria del mesón García, en Arteixo, municipio donde hubo 94 contagios en los últimos 14 días.

Debe haber un seguimiento de las normas o de sus incumplimientos, «para que justos no paguen por pecadores».