Bajan los casos activos y el índice de positividad, pero suben ligeramente los ingresos por covid en el área sanitaria de A Coruña y Cee

Emiliano Mouzo A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

unidad de Reanimación-covid críticos
Personal de la unidad de reanimación-covid realizando una maniobra para cambiar de posición a un paciente pronado o boca abajo
unidad de Reanimación-covid críticos Personal de la unidad de reanimación-covid realizando una maniobra para cambiar de posición a un paciente pronado o boca abajo c

El Chuac atiende a 127 personas, seis de ellas en la unidad de críticos. Cuatro personas perdieron la vida en las últimas horas a causa del covid, con lo que ya son 555 los fallecidos desde el inicio de la pandemia

08 mar 2021 . Actualizado a las 09:46 h.

La evolución de las cifras de la pandemia facilitadas este domingo por la Consellería de Sanidade continúa siendo positiva en A Coruña, a pesar de un nuevo repunte, aunque muy leve, en la cifra de ingresos. Con todo, no se puede bajar la guardia, sobre todo a partir de este lunes, cuando se permitirá la movilidad por casi todo el territorio gallego y la hostelería podrá atender en el interior el 30 % del aforo de sus locales.

Así, este domingo la cifra de pacientes hospitalizados afectados por el covid-19 son 135. Si comparamos este dígito con el del sábado, hay un pequeño aumento de ingresados, 2 personas. 

En cuanto a los hospitales, el Chuac continúa siendo el centro médico con mayor presión del área sanitaria de A Coruña y Cee. Permanecían ingresados este domingo 127, es decir, un enfermo más que el sábado. Este paciente se suma a los 100 que el sábado se encontraban en planta. Al igual que el día anterior, son 26 las personas que están siendo tratadas en la uci.

Seis son los contagiados por covid-19 que se encuentran ingresados en el HM Modelo, es decir, uno más que el sábado. Este paciente está siendo atendido en planta. En la unidad de críticos de este centro permanecen dos enfermos, los mismos que el día anterior. La presión hospitalaria sobre el Quirón no varía. Así, se contabilizan dos infectados ingresados, uno de ellos en la uci. Y en el Hospital Virxe da Xunqueira de Cee no había ayer ningún paciente contagiado por covid. En total, los pacientes que tienen un pronóstico más crítico, y que están ingresados en las uci, son 29, una cifra que no varió desde el sábado.

En las últimas horas, desde el área sanitaria informaron del fallecimiento de 4 personas, con lo que ya son 555 las víctimas del covid en el área sanitaria desde el inicio de la pandemia. El 5 de marzo falleció un hombre del 78 años en el Chuac y el 6 de marzo tres varones, de 92, 78 y 67 años, también en el hospital coruñés. Todos ellos presentaban patologías previas.

Descenso de los casos activos

El número total de personas que continúan afectadas por el virus asciende a 1.270, son 72 menos que el sábado.

En las últimas 24 horas Sanidade realizó 1.926 pruebas PCR. Los resultados de estos test arrojaron 40 nuevos contagios, a los que hay que sumar otros 10 positivos detectados a través de otros tipos de test. La evolución de este marcador también está siendo positiva durante los últimos días. El viernes se detectaron 71 nuevos positivos en los 2.013 PCR realizados; el sábado se desvelaron 62 contagios en los 2.042 test practicados por los sanitarios de la Consellería de Sanidade. Por ello, el índice de positividad en PCR en el área sanitaria coruñesa es del 2,08 %, cuando el viernes era de 3,5, casi 1,5 puntos menos.

En el apartado de altas, durante las últimas 24 horas se concedieron 121, 8 menos que el sábado. Además, hay que tener en cuenta y contabilizar a los pacientes contagiados por covid-19 que están siendo tratados y seguidos en sus casas, que ayer eran 1.135, lo que significa 74 menos que el sábado. En el cómputo de curados en el área sanitaria, ayer se contabilizaban 25.444 personas desde el inicio de la pandemia, 121 pacientes más que el día anterior.

A pesar de que los datos médicos de la pandemia continúan evolucionando positivamente, aunque muy despacio, la incidencia acumulada aún continúa siendo alta, por encima de los 230 positivos por cada 10.000 habitantes. Unos números que aún están muy lejos del índice de 25 que la Organización Mundial de la Salud (OMS) fija para clasificar bajo el riesgo de contagio.

¿Que puedo hacer desde hoy?

El comité clínico revisó el viernes los datos de la evolución del covid-19 y decidió dar un respiro al área sanitaria de A Coruña y Cee. Con las excepciones de Arteixo, Miño, Sobrado y Ponteceso, que seguirán en el nivel alto de restricciones. Así, a partir de hoy el resto de los concellos bajan a nivel medio: sus vecinos podrán viajar a cualquier municipio de Galicia que se encuentre en el mismo rango y también disfrutar del interior de los bares.