El Ayuntamiento de A Coruña prueba su plan de limpieza integral en la Ciudad Vieja

Elena Silveira
Elena Silveira A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

CESAR QUIAN

Una vez subsanados posibles fallos, el proyecto continuará por el resto de distritos

08 mar 2021 . Actualizado a las 09:44 h.

Desde hace unos días, la Ciudad Vieja de A Coruña presenta un nuevo aspecto. Los vecinos lo han notado y entre ellos comentan que está «reluciente». «Parece otra», indica una residente en la zona. El motivo es que el Ayuntamiento ha iniciado un plan piloto para la limpieza integral de sus calles. E integral significa eliminar el verdín que crece entre las losetas del suelo, la retirada de pintadas en paredes, baldeo de calles, mejora de los jardines, supresión de cartelería y pegotes, sustitución o mejora del mobiliario urbano deteriorado (contenedores, papeleras, luminarias...). Se trata, según confirmó la concejala de Medio Ambiente, Esther Fontán, «de una limpieza integral de la zona, con el apoyo de la concejalía de Infraestructuras cuando sea necesario, con el objetivo de extender la iniciativa al resto de distritos de la ciudad».

Manuel Mosquera, vecino de la Ciudad Vieja: «Xa ía sendo hora. E o das pintadas era un desastre. E aínda habería que arranxar a rúa Cortaduría»
Manuel Mosquera, vecino de la Ciudad Vieja: «Xa ía sendo hora. E o das pintadas era un desastre. E aínda habería que arranxar a rúa Cortaduría» Elena Silveira

Proyecto piloto

Esther Fontán explicó que escogieron la Ciudad Vieja para desarrollar este proyecto piloto por las características especiales de la zona, ya que posiblemente es el escenario más complejo o delicado que se podrían encontrar en la ejecución del plan global: «Tiene unas dificultades añadidas con respecto a otros barrios, ya que hay un parque patrimonial bastante amplio, un enlosado especial, es una zona bastante sombría con la consecuente producción de verdín, y con calles bastante estrechas para el paso de las máquinas». Una vez concluidos los trabajos de este proyecto piloto, se elaborará un informe en el que se reflejen las dificultades halladas o los fallos cometidos, para corregirlos y aplicar las mejoras que sean necesarias al abordar la limpieza integral del resto de distritos de la ciudad.

Al mismo tiempo, la concejalía de Medio Ambiente ya está realizando un «análisis a fondo y detallado» de la situación concreta en la que se encuentra cada distrito en cuanto a limpieza. «Porque cada uno tiene sus peculiaridades y, por ejemplo, no es lo mismo Los Rosales, con sus calles y edificios tan amplios, que la zona de la Pescadería». Y, precisamente, antes de presentar el proyecto global a la ciudadanía, la concejalía de Medio Ambiente decidió comprobar los resultados que podría obtener en la zona urbana más antigua de A Coruña. 

Inés Ares, residente en la Ciudad Vieja desde hace siete años: «Es agradable ver las calles relucientes de nuevo y cada vez más edificios arreglados. Sí, había bastante descuido»
Inés Ares, residente en la Ciudad Vieja desde hace siete años: «Es agradable ver las calles relucientes de nuevo y cada vez más edificios arreglados. Sí, había bastante descuido» Elena Silveira

Visto bueno vecinal

El presidente de la asociación de vecinos de la Ciudad Vieja, Pedro Roque, indicó que cualquier iniciativa que mejore el paisaje urbano «sempre é benvida», y recordó que llevan tiempo esperando actuaciones como esta desde hace años. «Non sei se o plan inclúe o cambio dos contenedores e papeleiras, a mellora do sistema de iluminación ou a remodelación da praza de Azcárraga, pero todo o que invite a pasear e gozar da paisaxe urbana é positivo», indicó. También dijo en que hay otras iniciativas a la espera, como la mejora de las rúas Cortaduría y Damas, y destacó «a luminosidade» y el espacio ganado tras la mejora de la rúa do Rosario. «O importante é darlle continuidade despois a todos estes plans», añadió. Precisamente, Fontán señaló que con el proyecto de limpieza integral de la ciudad, el mantenimiento posterior resultará más sencillo. Por otro lado, recordó que al principio se toparon con dos importantes inconvenientes antes de abordar la iniciativa. El primero, no disponer de maquinaria y material actualizado para la limpieza de la ciudad. El segundo, que el contrato de recogida de basura estaba en precario, lo que condicionaba las actuaciones.

Lucía Fonte, vecina de la Ciudad Vieja desde hace 17 años: «La suciedad de las paredes era lo que daba más sensación de dejadez, aunque el suelo esté impoluto»
Lucía Fonte, vecina de la Ciudad Vieja desde hace 17 años: «La suciedad de las paredes era lo que daba más sensación de dejadez, aunque el suelo esté impoluto» Elena Silveira