Marineda, tras las huellas de Pardo Bazán en la ciudad que nunca pudo olvidar

Mila Méndez Otero
mila méndez A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Sus mensajes por el 8M. Las citas de la escritora coruñesa, y pionera feminista, salpican desde hace unos días distintos pasos de cebra de la ciudad, como este, en la plaza de Mina
Sus mensajes por el 8M. Las citas de la escritora coruñesa, y pionera feminista, salpican desde hace unos días distintos pasos de cebra de la ciudad, como este, en la plaza de Mina Ángel Manso

Con motivo de su centenario, recorremos los escenarios de novela de la autora y feminista coruñesa

19 mar 2021 . Actualizado a las 16:27 h.

«Os personaxes de Emilia Pardo Bazán andan moito polas rúas da Coruña e as súas descricións son moi precisas», cuenta Marilar Aleixandre. La escritora, que acaba de publicar con María López Sández el libro Movendo os marcos do patriarcado (Galaxia), un ensayo sobre el pensamiento feminista de Emilia Pardo Bazán, es también la coordinadora de la programación con la que la Real Académica Galega (RAG) conmemora este año el centenario de la muerte de la autora que hizo inmortal, con sus textos, a su amada ciudad Marineda.

De la mano de sus escritos nos adentramos en la faceta más literaria de la urbe herculina, que desde hace unos días la corresponde con sus citas esparcidas en el asfalto. Sorpresas que podemos ver en cruces como el de la plaza de Mina. Un viaje oportuno ciudad adentro en épocas de límites perimetrales.

«Bazán é un caso interesante. As súas novelas, relatos, contos... practicamente todos están situados en Galicia. Hai algún libro que non, como Insolación, cuxa historia está ambientada en Madrid. Como xa investigou o estudoso Álex Alonso Nogueira, outros escritores desa época, radicados en Madrid pero que non eran naturais de alí, como Benito Pérez Galdós, que era canario, falan e escriben sempre de Madrid. Emilia (A Coruña, 1851 - Madrid, 1921), que foi vivir á capital estatal para seguir coa carreira de escritora, pasaba veráns moi longos, de meses, en Meirás, e as súas novelas máis importantes acontecen en escenarios galegos», detalla Marilar.