Toda el área sanitaria de A Coruña y Cee, salvo Arteixo, Miño, Sobrado y Ponteceso, bajan a nivel medio de restricciones

R.D. A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Ángel Manso

Los bares podrán abrir en el interior con un máximo del 30 % del aforo a partir del lunes

05 mar 2021 . Actualizado a las 18:45 h.

Salvo Arteixo, Miño, Sobrado dos Monxes y Ponteceso, todos los concellos del área sanitaria de A Coruña y Cee bajarán a partir del lunes de nivel de restricciones, pasando al rango medio de incidencia por el coronavirus. De esta forma, los establecimientos de hostelería podrán abrir también en el interior, aunque con un aforo máximo del 30 %, y se permitirá la movilidad más allá del área sanitaria a todos los concellos situados en la misma franja de incidencia. En lo que se refiere a las reuniones, seguirán limitadas a cuatro no convivientes, y de igual manera se mantendrá la apertura de la hostelería en el exterior, con el 50 % del aforo, hasta las seis de la tarde. 

Hasta el lunes se mantienen las restricciones que están ahora en vigor. Los desplazamientos se limitan al área sanitaria, excepto a los tres concellos que estaban en nivel máximo: Curtis, Ponteceso y Corcubión. La hostelería seguirá funcionando durante todo este fin de semana solo con las terrazas abiertas y a un 50 % de su capacidad.Las reuniones siguen restringidas a cuatro personas no convivientes. Y, en todo caso, debe usarse mascarilla en cualquier lugar público (incluidas las terrazas), mantener la distancia de seguridad y lavarse las manos con frecuencia.

La llegada de un nuevo fin de semana con buenas expectativas climatológicas preocupa a las autoridades sanitarias, que advierten que no deben repetirse las aglomeraciones de la semana pasada ya que se pone en riesgo la salud de todos y podrían darse pasos atrás, con perjuicios evidentes para la hostelería y otros sectores económicos, La Xunta anunció días atrás que revisará la situación dos veces a la semana para, en función de la evolución de la incidencia del Covid.-19,  tomar decisiones sobre si se rebajan o aumentan las restricciones.

En el área metropolitana de A Coruña, Arteixo no empeora, pero sigue mostrando una situación comparativamente más desfavorable que el resto de los ayuntamientos, por lo que a partir del lunes estará cerrado perimetralmente, de modo que ni sus vecinos pueden acudir a otros municipios ni los de zonas en mejor situación pueden ir a Arteixo, salvo las causas justificadas que están en vigor desde que se declaró por primera vez el estado de alarma. En la situación contraria se encuentra Curtis, que hasta el lunes permanece cerrado, pero a partir de entonces se levanta esa restricción.