Seis okupas y un asentamiento ilegal atemorizan el barrio de Visma, en A Coruña

Emiliano Mouzo A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Emiliano Mouzo

Los vecinos aseguran que estas personas son agresivas y que convierten la zona en un basurero

09 mar 2021 . Actualizado a las 09:56 h.

Los okupas continúan allanando viviendas en A Coruña, «y estas actuaciones ilegales ya se producen en la mayoría de los barrios», aseguran fuentes próximas a la policía. 

Los últimos en quejarse y denunciar okupaciones son los vecinos del barrio de San Pedro de Visma. «Hasta seis okupas, algún día más, tenemos en el barrio, después de entrar ilegalmente en cuatro casas», indicaron varios vecinos. Y todas estos inmuebles allanadas están ubicadas en la vía principal, en la calle San Pedro de Visma, a escasos metros de la iglesia y del centro cívico.

Los residentes están atemorizados: «Son personas muy agresivas, incluso se pelean gravemente entre ellos», subrayan los vecinos de Visma. La policía ya tuvo que intervenir en varias ocasiones. Una de ellas debido a una agresión «entre una pareja en una de las casas» anexa al centro cívico. Los agentes del orden también tuvieron que acudir a Visma porque dos okupas «se pelearon y utilizaron cuchillos, machetes, de todo», explicó una vecina.

Además, en el barrio se perpetraron varios robos, «y la policía sospecha que fue algún miembro de estos grupos», dijeron fuentes próximas a las fuerzas de seguridad. 

Los residentes también se vieron obligados a intervenir para que no se okupasen más casas: «Un familiar de un vecino, que no reside aquí, tuvo que venir una temporada a dormir a una casa» para evitar el allanamiento, dijeron. Otros optaron por dotar a los inmuebles con equipos de seguridad.

El miedo que existe en San Pedro de Visma también se debe a que desde que estas personas llegaron al barrio, «la zona se convirtió en un trajín de gente, entrando y saliendo de estas casas», indicaron. De hecho, la policía «no descarta que se pueda estar trapicheando con estupefacientes», apuntaron fuentes próximas a la investigación.

Otro de los problemas que generan estas personas es que acumulan chatarra, todo tipo de residuos, «y están convirtiendo el barrio en un basurero», señalaron los residentes. «Están creando focos de infección», recalcan.

Su forma de actuar, también repercute en la seguridad vial, «porque aparcan sus coches en cualquier sitio, y ya sabemos que nuestras calles son muy estrechas y tenemos tramos sin aceras», manifestaron.

Estos okupas se abastecen de energía eléctrica «enganchándose de forma ilegal a la red general». De hecho, hace unos días un vecino, cuya vivienda se ubica al lado de una casa allanada sufrió una importante subida de tensión en su hogar. Los técnicos acudieron a reparar la avería y comprobaron que el problema «se debió al enganche ilegal, y me dijeron que tuviera mucha suerte, que no se me quemasen todos los electrodomésticos, e, incluso, causar un incendio», explicó el afectado.

Por otra parte, los residentes de Visma también denuncian un asentamiento ilegal en un terreno de la calle Río, frente a la capilla, en el acceso a la ronda de Outeiro. «Está gente hasta arrancó una señal de tráfico, lo denunciamos y no pasó nada», contaron los vecinos. Y consideran que esa zona «es un verdadero estercolero, un gravísimo foco de infección», recalcaron.

Desde la asociación vecinal Loureiro de Visma ya pusieron los hechos en conocimiento del Ayuntamiento, «y sí vinieron por aquí y se comprometieron a resolver el problema, pero esto continúa», dicen desde el colectivo. Le recuerdan al gobierno local que frente a dos de las casas okupadas, entre la calle San Pedro de Visma y el número 33 de Aguillón, «está proyectada la obra para construir una acera muy necesaria y afecta a esa vivienda. ¿No la hacen por no desalojar a esos individuos», se preguntan los directivos de la asociación Loureiro,

Y lo mismo ocurre con la calle Río, «una auténtica corredoira». El Ayuntamiento tiene «el compromiso» de anchear la estrecha calle, «y creemos que no lo hacen por no echar fuera a los que se asentaron en ese terreno», dicen desde el colectivo.

Los responsables de la asociación vecinal de San Pedro de Visma convocarán en las próximas horas una asamblea, «y solicitaremos una nueva reunión» con representantes del gobierno local, «y es que ya no podemos aguantar más tiempo esta situación de inseguridad y de riesgo de infección», subrayaron.