Fallece Maximino García, el exbombero de A Coruña que sofocó cientos de incendios, entre ellos, el del pazo de Meirás

Emiliano Mouzo A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Cedido

Sus compañeros le han rendido con un vídeo un sentido homenaje

07 mar 2021 . Actualizado a las 12:59 h.

Falleció Maximino García Couto, un bombero de los de antes. De cuando los equipos de seguridad casi no existían. Maximino tenía 87 años, de los cuales más de 35 los dedicó a ayudar a los demás, a las personas de A Coruña, del área metropolitana, y hasta ayudó a sofocar un incendio en el hospital de O Conxo, en Santiago.

Nació en Cambre, pero se crió en la ciudad, se sentía un coruñés de Monte Alto. Y su proyecto más importante era servir a sus conciudadanos. Y lo puso en marcha. Fue bombero.

Jamás le tuvo miedo a las llamas, nunca temió a los derrumbes, y siempre ponía su vida a salvar las de otros. Y lo hacía casi cada día que sonaba la campana solicitando ayuda. Porque en su etapa los cimientos de los edificios eran frágiles, y los pisos de madera, que cuando ardían, ardían de verdad.

Emiliano Mouzo

Maximino se apuntaba a todo. Y su solidaridad le llevó a participar en los más difíciles incendios de la ciudad y su área metropolitana, y más allá. Ayudó a que el fuego no arrasase el pazo de Meirás, o a la maderera Cervigón, el cuartel de Atocha, el hotel Juana de Vega, y estuvo presente el en devastador incendio de Sánchez Bregua.

Maximino murió, pero su buen hacer y solidaridad arraigó en su hijo, Carlos García Touriñán, el director de seguridad ciudadana de A Coruña.