Amplio dispositivo del 091 por una banda de ladrones en A Zapateira, en A Coruña

Emiliano Mouzo A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

CESAR QUIAN

Una vecina alertó a la policía al ver a un joven con una pistola, que finalmente era simulada

05 mar 2021 . Actualizado a las 16:14 h.

Varios vecinos de A Zapateira vivieron este jueves al mediodía momentos de preocupación y miedo. Fueron los residentes más próximos a la rotonda de la urbanización Valaire. Y su temor se debió al importante dispositivo policial, del 091, que se montó en la zona. Al menos, participaron en la operación una docena de agentes de la Policía Nacional, tanto camuflados como uniformados, «e incluso vimos a personas tiradas en el suelo y armas», contó una vecina.

El dispositivo se puso en marcha gracias a la colaboración ciudadana. Una vecina observó una furgoneta, «un tanto sospechosa», y ocupada por varios jóvenes, que tras las identificaciones se conoció que eran magrebíes, dijeron fuentes próximas a la investigación.

La mujer vio como uno de los ocupantes bajó con una pistola en la mano. No se lo pensó dos veces y llamó a la central de la Policía Nacional. Agentes camuflados llegaron a los pocos minutos, «porque ya estaban en la zona siguiendo y vigilando a una supuesta banda organizada de ladrones, que operan en A Zapateira, en otras zonas de la ciudad, en el área metropolitana, y en otros puntos de Galicia», explicaron fuentes policiales.

Los policías exigieron, «esgrimiendo sus armas reglamentarias», salir a los jóvenes que aún quedaban en la furgoneta «y a tirarse en el asfalto», contaron varios testigos. La primera maniobra de los miembros de seguridad fue retirar la pistola que portaba uno de los individuos: «Comprobaron que era simulada», dijeron fuentes policiales.

Seguimiento

Una vez desactivado el posible peligro, los agentes del 091 procedieron a la identificación de los jóvenes, «alguno de ellos menores de edad». Contrastaron con la base de datos sus antecedentes. El mayor del grupo alegó que se encontraban en la zona «porque iban a reparar un grifo a una de las viviendas de la zona».

La Policía Nacional y el 092 de A Coruña permanecen en estado de alerta continuo «porque son conscientes de que existe una banda que está asaltando chalés y otro tipo de viviendas». Los vecinos de A Zapateira alabaron la rápida respuesta policial.