CovidBens detecta un repunte del covid en A Coruña

La Voz A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

CovidBens

El 1 de marzo detectó 501.136 copias del ARN del virus SARS-CoV-2 por litro, frente a las 375.315 del 24 de febrero

12 mar 2021 . Actualizado a las 21:30 h.

El equipo de CovidBens, el proyecto de investigación que desde la primavera pasada se dedica a analizar la presencia del virus SARS-CoV-2 en las aguas residuales de A Coruña y otros cuatro municipios del área metropolitana alerta de un repunte de la carga viral en la ciudad herculina. El 1 de marzo, el equipo liderado por Marga Poza, microbióloga del Inibic y directora científica del CovidBens, observó en el laboratorio que las muestras de agua procedentes de Bens contenían 501.136 copias del ARN (material genético) del covid por litro, frente a las 375.315 copias del agente infeccioso del 24 de febrero.

El modelo creado por CovidBens tiene una fiabilidad del 90 % y es capaz de adelantarse en algo más de dos semanas a los datos que diariamente ofrece el Sergas. A través de su modelo estadístico calcula que en la actualidad hay 6.729 infectadas, ya sean sintomáticas o asintomáticas, entre los municipios de A Coruña, Arteixo, Oleiros, Culleredo y Cambre. El repunte de la carga viral en la ciudad herculina, sin embargo, no se detecta en los otros cuatro municipios de la comarca coruñesa.

Los datos del CovidBens se anticiparon a dos brotes pandémicos el 7 de julio, con 18 días de margen, y el 29 de septiembre, 13 días antes de que llegara a los hospitales.