La jueza condena a Alu Ibérica por vulneración de derechos fundamentales

La Voz A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Imagen de archivo de una concentración de trabajadores de Alu Ibérica en María Pita
Imagen de archivo de una concentración de trabajadores de Alu Ibérica en María Pita CESAR QUIAN

La empresa tendrá que indemnizar a los tres sindicatos denunciantes y permitir al comité de huelga acceder a las instalaciones

02 mar 2021 . Actualizado a las 14:13 h.

La magistrada de lo Social de A Coruña Ana Souto González ha condenado a la empresa Alu Ibérica por vulneración de los derechos fundamentales, a raíz de su decisión de no permitir a los miembros del comité de huelga de la empresa el acceso a las instalaciones. Esa decisión fue llevada a los tribunales por los tres sindicados con representación en la planta: UGT, Comisiones Obreras y CIG, y por el propio comité de huelga.

La sentencia estima el recurso presentado por los demandantes y dictamina que por parte de la empresa «se ha lesionado del derecho fundamental a la libertad sindical en su vertiente del derecho a la huelga». Por lo tanto, la sentencia, que puede ser recurrida ordena el «cese inmediato del comportamiento vulnerador de los derechos fundamentales (...) permitiéndose al comité de huelga el acceso al centro de trabajo». Además se condena a la empresa a «a abonar a cada uno de los sindicatos demandantes y cada uno de los miembros del comité de huelga una indemnización por importe de 6.250 euros, como resarcimiento por los daños y perjuicios».

No obstante, la dirección de Alu Ibérica ha indicado en un comunicado que no han recibido «ninguna notificación judicial a este respecto» y que el equipo legal que ha representado a la compañía en este proceso «tampoco le ha sido notificada resolución alguna a través de la plataforma LexNET, servicio oficial de la Administración de Justicia». Por ello, la empresa señala que no «podemos valorar el contenido de ningún documento, al no conocerlo, y desea manifestar su malestar ante la difusión pública de una sentencia privada que no ha sido notificada pertinentemente y al mismo tiempo  a las partes interesadas, como parece ser la situación». 

VALORACIÓN DE UGT

En un escrito, UGT-Galicia se congratula por el contenido del fallo y su «trascendencia». «Cuando se ataca a los representantes de los trabajadores, se ataca al conjunto de los trabajadores», recalca. También afirma que los sindicatos no se van a «aminorar ante determinadas prácticas empresas, como las de Alu Ibérica». No obstante, afirma que «la lucha no terminó aquí». Así, además de instar a la empresa a «deponer estas prácticas antisindicales», asegura que las protestas van a continuar «para exigir a la dirección el cumplimiento de los compromisos adquiridos en el proceso de compra». También pide «una acción coordinada» por parte del Ministerio de Industria.