Menos covid en el deporte federado que en la población general

R.D. A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Chuac, presentación del estudio Incidencia covid y deporte federado en Galicia
De izqda. a dcha: Jorge Suanzes, José Ramón Lete Lasa, Rocio Seijo, Luis Verde y Javier Rico
Chuac, presentación del estudio Incidencia covid y deporte federado en Galicia De izqda. a dcha: Jorge Suanzes, José Ramón Lete Lasa, Rocio Seijo, Luis Verde y Javier Rico c

Un estudio que realiza el Inibic señala que los brotes solo afectaron al 0,2 % de los equipos

02 mar 2021 . Actualizado a las 13:21 h.

La incidencia del covid-19 es inferior en el deporte federado que en la población general, en los mismos rangos de edad y en ambos sexos. Así lo indican este martes desde el área sanitaria de A Coruña y Cee, donde se está llevando a cabo una investigación. El impacto es aún inferior en aquellos tramos de edad de deportistas a los que se le realizan test de cribado al 100 % en la fase de entrenamiento y los brotes detectados apenas afectan al 0,2 % de los equipos.

El estudio que realiza el Instituto de Investigación Biomédica de A Coruña, el Inibic del Chuac, con las federaciones deportivas y la Secretaría Xeral para o Deporte de la Xunta permitirá, según indican, «valorar en todo momento la posibilidad de contagio del covid-19 a lo largo de la actividad deportiva».

Inicialmente, se diseñó un estudio para valorar la incidencia de SARS- CoV-2 en la población infantil y juvenil (menor de18 años) que practica fútbol federado, en colaboración con la Real Federación Gallega de Fútbol. Tras la evaluación favorable del Comité de Investigación Clínica de A Coruña-Ferrol, se puso en marcha en toda la comunidad autónoma y se amplió a más deportes.

El estudio finalmente abarca a más de 180.000 licencias deportivas federadas (ya que se incluyeron otros deportes, además del fútbol) y de ellos, 85.500 se corresponden con jugadores de entre 4 y 17 años, lo que supone que en este estudio está presente el 27,6 % de la población infantojuvenil gallega que practica alguno de los deportes incluidos en el estudio.

Este proyecto está liderado por Rocío Seijo Bestilleiro, enfermera del Chuac y responsable del área de investigación en Salud Poblacional y Cuidados Sanitarios del Inibic. Como investigadores colaboradores participan Jorge Suanzes Hernández y Sonia Pértiga Díaz, de la Unidad de Apoyo a la Investigación del Chuac-Inibic, y miembros de la misma área de investigación, y Javier Rico Díaz, de la Secretaría Xeral para o Deporte, además de María José Pereira, jefa del servicio de Medicina Preventiva del Chuac, junto con el  grupo de investigación Aprendizaje y Control del movimiento humano en Actividad Física y Deporte de la Universidade da Coruña, en el que participan Rafael Martín Acero, Joaquín Gómez Varela y Dan Río Rodríguez.

«Hay evidencia concluyente de que la actividad física frecuente mejora sustancialmente la forma física y el estado de salud de niños y nuevos. En comparación con los niños y jóvenes inactivos, los que hacen ejercicio presentan un mejor estado cardiorrespiratorio y mayor resistencia muscular, y una mejora de su salud, menor grasa corporal, un perfil de riesgo de enfermedad cardiovascular y metabólica más favorable, una mejor salud ósea, y una menor presencia de síntomas de ansiedad y depresión», subrayaron en la presentación, donde también se destacó que la limitación de la práctica de ejercicio a consecuencia de la pandemia entre niños y jóvenes y, en particular, la reducción de la práctica deportiva federada, «pueden tener importantes repercusiones en la salud física y emocional de este grupo poblacional».

El secretario general para el Deporte, Lete Lasa, destacó el «trabajo constante, minucioso, coordinado y consensuado en todo momento con todo el tejido deportivo gallego» orientado hacia gestión de la pandemia desde el ámbito de la actividad física. En este sentido, recordó que las medidas implantadas por la Xunta desde el inicio de la crisis contaron con tres herramientas imprescindibles como los los protocolos, los tests y la mascarilla. «Los protocolos ordenan, los tests detectan y la mascarilla protege, y este estudio presentado hoy confirma que las medidas llevadas a cabo fueron las oportunas», sentenció.