El centro de salud de Santa Lucía tendrá dos plantas y contará con más consultas

Atenderá a los 11.580 vecinos que acuden al envejecido centro de Federico Tapia


A Coruña

El delegado territorial de la Xunta, Gonzalo Trenor, mostró este martes a los vecinos de Santa Lucía el plan funcional para la construcción del nuevo centro de salud del barrio, que tendrá una superficie de 1.600 metros cuadrados distribuidos en dos plantas, casi cinco veces más que el actual en Federico Tapia, donde se atiende a 11.580 ciudadanos. 

Según explicó Trenor, en el área médica se pasará de tres a seis consultas de medicina general, de dos a cuatro de enfermería y contará por primera vez con consulta de matrona y sala de educación maternal, un servicio que antes no existía. También dispondrá de despachos para el trabajador social, sala de toma de muestras, sala de espera, sala de técnica y una polivalente.

También se harán mejoras en el servicio de pediatría, con dos salas de consultas en lugar de una, una zona de espera y aseos propios. En el área de administración, archivo y servicios comunes habrá nuevos espacios  que no existen en el centro actual como archivo de historias clínicas, almacén de material, sala de calderas y sala de estar del personal.

La construcción del centro, que financiará la Xunta aunque la ejecutará el Ayuntamiento de A Coruña de forma simultánea a la reforma del mercado del barrio, solo está pendiente de la firma de un convenio entre ambas administraciones. 

Xunta y Concello desbloquean la reforma de Santa Lucía

El mercado acogerá el ambulatorio, y al lado, el centro cívico

El proyecto del centro de salud de Santa Lucía avanza hacia un nuevo escenario. En una reunión mantenida ayer en San Caetano entre representantes del Ayuntamiento y la Xunta, Antonio Fernández-Campa, gerente del Sergas, trasladó a Juan Díaz Villoslada, concejal de Urbanismo de A Coruña, el compromiso de la Consellería de Sanidade para poner en marcha el equipamiento sanitario largamente demandado por los vecinos y sometido desde hace un lustro a un bloqueo político por diferencias entre el anterior gobierno local y la Xunta.

Ayer, según el comunicado enviado por el Ayuntamiento, «se concretaron los usos y espacios exigidos por el Sergas». Villoslada presentó un plan de distribución que incluye un uso mixto y la remodelación del edificio que albergará el ambulatorio en la parte del actual mercado y el centro cívico en el edificio anexo, en altura. El concejal mostró además el compromiso municipal para ejecutar el proyecto de humanización de las calles del entorno.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El centro de salud de Santa Lucía tendrá dos plantas y contará con más consultas